Tras la reunión mantenida durante el pasado mes de octubre, el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés 75 puntos básicos, situándose ahora mismo en el 2%.
Esto se traduce en pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, ya que con la misma cantidad de dinero pueden comprar menos bienes y servicios. De esta forma, se lastra el consumo de los hogares. Algo que también afecta a la compra de vivienda en un momento en el que, según María Matos, Portavoz y Directora de Estudios de Fotocasa, se encontraba en auge.
De acuerdo con el informe “Impacto de la subida de tipos de interés y la inflación en la vivienda”, elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, casi el 68% de los demandantes de vivienda en propiedad que todavía no han comprado señalan la subida de los tipos de interés como una de las cuestiones que más ha afectado a la búsqueda de un nuevo hogar.
El euríbor ha salido de terreno negativo
Por su parte, y contra todo pronóstico, el euríbor, el índice al que están referenciadas las hipotecas a tipo variable, ha salido, tras más de seis años, de terreno negativo.
Este índice cerró octubre en el 2,629%. Una cifra que podría encarecer hasta una media de 2.600 euros anuales la hipoteca para aquellos que tengan revisión próximamente.
¿Cuáles son las previsiones para las hipotecas en 2023?
Este año hemos comprobado que no se pueden hacer pronósticos de nada, sino que habrá que estar más en el presente y vivir en el día a día.
Sobre la previsión de las hipotecas a tipo fijo en 2023, cabe señalar que, para que los intereses de las hipotecas dejen de subir, la inflación debería empezar a frenar. Una situación bastante plausible con las medidas anunciadas por el BCE. Aunque no solo depende de las decisiones que se tomen desde la institución.
Algunos expertos opinan que la inflación en la eurozona podría llegar al 8,1% a final de año y reducirse hasta el 4% el próximo, alcanzando una cierta estabilidad. Hasta entonces, los tipos podrían seguir subiendo.
Por su lado, el euríbor podría seguir subiendo de manera imprevisible, aunque para muchos está comenzando a mostrar signos de estabilidad. Aquellos que se pregunten cuánto subirá mi hipoteca en 2023 tendrán que esperar a la revisión y permanecer atentos a la evolución del euríbor. Quizá cambiarse a una de tipo fijo sea una buena opción.
Se calcula que las hipotecas medias de 150.000 euros a 30 años se incrementen hasta los 1.500 euros anuales.
Por lo tanto, para saber cuáles van a ser las mejores hipotecas en 2023, habrá que consultar las condiciones de financiación con las distintas instituciones.