Seis de cada diez jóvenes no encuentran casa porque los precios no encajan con su presupuesto, según el informe «Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2022». Y es que los jóvenes son uno de los colectivos que más problemas tiene para acceder a un inmueble en propiedad.
Entonces ¿cuáles son sus alternativas? Al no disponer de los ahorros necesarios para afrontar el coste de la entrada de una vivienda y los gastos de compraventa, los jóvenes se decantan por vivir de alquiler, ahorrar durante años para lograr acumular ese 30% necesario o solicitar dinero prestado a sus padres o familiares.
En este artículo, profundizamos sobre esta última opción: ¿qué documentos se requieren para prestar dinero para comprar casa?, ¿cuál es el paso a paso a seguir?, ¿cuál es el proceso de devolución? ¡Empezamos!
¿Para qué se suele dejar dinero prestado para comprar casa?
Imagina que quieres comprar una vivienda de 200.000 euros y, ahora mismo, dispones de unos 20.000 euros ahorrados.
Teniendo en cuenta que quieres financiar la compra mediante un préstamo hipotecario, necesitas el 20% del precio del inmueble para el pago de la entrada: 40.000 euros.
Pero eso no es todo. Debes contar, también, con los impuestos y gastos derivados de la compraventa (alrededor del 10%), unos 20.000 euros (revisa el tipo reducido de ITP según tu comunidad autónoma si compras una vivienda de segunda mano).








Buena información
Hola, tengo entendido que en la Comunidad de Madrid no es el modelo 600, hay que presentar otro tipo de documento.