¿Has encontrado una casa que se adapta a tus necesidades y quieres comprarla? En este caso debes saber que entre los pasos que debes seguir está hacer una oferta formal de compraventa, para asegurarte de que nadie más pueda comprarla durante un cierto periodo de tiempo.
Esta oferta pasa por firmar un contrato de arras -y en algunos casos también pagar una reserva-, y solicitar una hipoteca, en el caso de necesitar financiación para la compra. Pero ¿qué sucede si hemos reservado el piso -mediante un contrato de arras y/o de reserva- y no nos conceden la hipoteca? ¿Perderemos el dinero o podremos recuperarlo? ¿Qué pasos debemos seguir? Lo analizamos desde Fotocasa.
¿Cómo se reserva un piso para comprar?
Antes de entrar en detalle, es importante recordar brevemente que a la hora de comprar un piso deberemos hacer una reserva de la propiedad, para asegurarnos de que nadie más podrá ni visitarlo ni adquirirlo durante cierto tiempo.
Existen dos tipos de “reservas” que, aunque están relacionadas y tienen la misma finalidad no son exactamente lo mismo: la reserva propiamente dicha y el contrato de arras. Ambas suelen incluir una serie de cláusulas que el comprador y el vendedor deben cumplir.










Muy interesante
Tengo una duda. En un contrato de arras penitenciales hay la cluasula que si el comprador no consigue la hipoteca puede presentar las negativas de dos bancos y se le devuelve el dinero. La pregunta es sobre que pasa si el comprador no presenta las dos degativas y pasado el plazo (30 días) presenta una carta acreditativa de un banco que, si, le concede la hipoteca. ¿A pesar de haber conseguido la hipoteca, pero habiendo pasado el plazo, pierde el dinero de la arras?