Los españoles pedimos casi 40.000 euros más de hipoteca que hace 10 años

Según datos del INE, el importe medio de las hipotecas constituidas en febrero de 2023 fue de 143.413 euros, un 2,8% más que hace un año y un 38,39% más que hace 10 años.

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Las continuas subidas del Banco Central Europeo en los tipos de interés sumado a un precio de la vivienda que sigue experimentando picos en algunas comunidades, hace que las hipotecas actuales no paren de encarecerse. Pero, ¿verdaderamente nos encontramos ante las hipotecas más caras de los últimos tiempos? ¿Cómo eran las hipotecas contratadas hace exactamente 10 años? Desde Fotocasa hacemos una comparativa de cuál es el importe de las hipotecas en la actualidad en relación a cómo era hace exactamente 10 años gracias a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Los españoles pedimos 39.787 euros más de hipoteca que hace 10 años. Según el Instituto Nacional de Estadística, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas pasa de 103.626 euros en febrero de 2013 a 143.413 euros en febrero de 2023. Esto supone un incremento en el valor medio solicitado del 38,39% en los últimos 10 años.

Sin embargo, esto no ha sido lo único que ha cambiado. El número de hipotecas solicitadas, el tipo de interés medio o la proporción de hipotecas variables frente a las fijas, son otras de las características que tampoco tienen nada que ver en las hipotecas contratadas en la actualidad respecto a las contratadas hace 10 años en plena recesión inmobiliaria.

Sube el porcentaje de hipotecas variables

Uno de los cambios más significativos viene de la mano del porcentaje de hipotecas variables contratadas frente a las fijas. Según datos del INE, en febrero de 2023 tan solo casi 4 de cada 10 hipotecas contratadas fueron de tipo variable, frente al 9 de cada 10 que lo fueron hace una década.

En febrero de 2023 el 64% de las hipotecas contratadas se formalizaron a tipo fijo, frente al 36% que lo hicieron a tipo variable.

La inestabilidad de los mercados hace que cada vez más personas prefieran la estabilidad que presenta una hipoteca fija frente a la incertidumbre de la variable. Esta preferencia se deja notar también en las solicitudes de los clientes para pasar de una hipoteca variable a una fija.

El número de hipotecas solicitadas, también aumenta

Además de la preferencia por las hipotecas variables, otro aspecto que también aumenta es el número total de hipotecas contratadas. Si en febrero de 2013 se contrataron 24.197 hipotecas, esta cifra se eleva hasta las 35.900 en febrero de 2023. Hay que tener en cuenta que 2022 fue el mejor año hipotecario de la última década a pesar de la subida en los tipos de interés, cerrando con un total de 463.614 hipotecas contratadas.

En febrero de 2023 se contrataron 11.703 hipotecas más que en el mismo periodo de 2013.

Sin embargo, es posible que durante 2023 veamos cómo estás cifras se van reduciendo. Según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada por el Colegio de Registradores, las compraventas de viviendas cayeron un 7,1% en febrero de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, algo que sin duda tendrá su impacto en la contratación y en el importe de las hipotecas de los próximos meses.

El plazo de devolución de la hipoteca se mantiene similar

Por otro lado, un aspecto que parece inalterable a pesar del resto de cambios experimentados, es el plazo de amortización solicitado por los clientes. Si en febrero de 2013 el plazo de amortización medio solicitado estaba en 21 años en el caso de las Cajas de Ahorros y 23 años en el caso de los Bancos, en febrero de 2023 el plazo de amortización medio solicitado asciende ligeramente hasta los 24 años.

El plazo de amortización de las hipotecas se mantiene en valores muy similares tanto en 2013 como en 2023, concretamente, en torno a los 23 y los 24 años.

Esto hace que la cuota mensual a la que tienen que hacer frente los nuevos hipotecados en 2023, se eleve de manera considerable frente a la de 2013.

A pesar de estos datos, el freno principal que actualmente encuentra la población a la hora de acceder a la compra, está más relacionado con los gastos iniciales de comprar vivienda, que con la cuota mensual resultante. Actualmente, los bancos no suelen financiar más del 80% del valor de una vivienda. Este porcentaje, sumado al 10% extra sobre el valor de la vivienda que los compradores deben pagar en concepto de impuestos, hace que aquellos que deseen adquirir un inmueble en propiedad deban contar con unos ahorros mínimos del 30% sobre el valor de la vivienda.

Para intentar paliar esta situación en lo que se refiere al importe de las hipotecas que afecta principalmente a la población más joven, recientemente el Gobierno ha anunciado un aval del 20% para comprar casa al que podrán acogerse los menores de 35 años que cumplan con una serie de requisitos en cuanto a ingresos anuales y solvencia.

importe de la hipoteca

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *