Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 16.625 el pasado mes de marzo, lo que supone un 2% más que el mismo mes de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Estos datos “son el primer síntoma de la ligera mejoría que notaremos este año en la concesión de crédito para la compra de vivienda”, según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

El avance interanual de marzo, que pone fin a 46 meses de caídas consecutivas, contrasta con el descenso del 33% registrado en febrero. No obstante, el INE ha señalado que convendría esperar a los datos de abril para analizar estos resultados, ya que la Semana Santa se ha celebrado este año en abril y el año pasado tuvo lugar en marzo.

“Desde finales de 2013 las hipotecas han vuelto a los escaparates de los bancos y a sus campañas publicitarias, algo que no se ha visto durante los últimos cuatro años. Es un cambio positivo que ya empiezan a registrar las estadísticas, pero hay que ser cautos porque si bien el crédito mejora, aún es limitado y son muchos los ciudadanos que no pueden acceder a él”, añade Toribio.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el tercer mes del año los 102.397 euros, un 5,6% más que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado aumentó un 7,7% en tasa interanual, hasta los 1.702,3 millones de euros.

La portavoz de fotocasa pone el acento en que “no sólo se conceden más hipotecas sino también por más dinero” y confía en que durante los próximos meses se seguirán registrando incrementos “ya que venimos de mínimos históricos que harán más llamativas las diferencias con respecto a 2013”. “El mercado hipotecario se encamina hacia la estabilización”, concluye.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 1,2%, su mayor repunte en este mes desde 2010. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó también un avance mensual del 1,2%, registrando asimismo su mayor aumento de los últimos cinco años.

En el primer trimestre del año, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido un 24,2% en relación al mismo periodo de 2013, con un descenso del 23,9% en el capital prestado y un aumento del 0,4% en el importe medio.

 

 

Andalucía, a la cabeza

Por comunidades autónomas, las que registraron en marzo un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.078), Madrid (2.712) y Cataluña (2.390).

En marzo, siete comunidades inscribieron menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2013, siendo los mayores descensos los de La Rioja (58,7%) y Aragón (37%). Entre los ascensos, los más significativos correspondieron a Castilla-La Mancha (34%), Comunidad Valenciana (24,8%) y Canarias (23,7%).

Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (387,4 millones), Andalucía (282,3 millones) y Cataluña (276,9 millones).

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en marzo el 4,04%, frente al 4,26% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,94%, con un plazo medio de 20 años.

El 92% de las hipotecas constituidas en marzo utilizó un tipo de interés variable, frente al 8% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 87,3% de los nuevos contratos.