El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en mayo en 17.963, un 3,4% menos que el mismo mes de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.
Con el descenso interanual de mayo, las viviendas hipotecadas encadenan dos meses consecutivos de tasas negativas tras el recorte del 13,4% de abril.
Estos datos ponen de manifiesto que “la concesión de hipotecas sigue siendo limitada” si bien, según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, la estadística del INE aún no recoge la “tímida apertura del crédito que las entidades bancarias están llevando a cabo en los últimos meses”.
Toribio considera que los datos hechos públicos hoy constatan que “se frena de forma importante la caída” y confía en que “a partir del mes de junio la comparativa interanual será positiva”. En los últimos cinco meses se han concedido de media 16.700 hipotecas al mes, mientras que en el segundo semestre de 2013, el mes en el que se registró un mayor número de préstamos fue septiembre, con 14.856 hipotecas.
En tasa mensual, las hipotecas aumentaron un 17,2% en mayo respecto a abril, frente al avance del 5,1% que experimentaron el mismo mes de 2013. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un avance mensual del 15,8%, mucho más que en mayo del año anterior (7,4%).
El importe medio de las hipotecas constituidas alcanzó los 99.164 euros, un 2,6% más que en igual mes del año anterior, mientras que el capital prestado bajó un 0,9% en tasa interanual, hasta los 1.781,3 millones de euros.
Pero esta ligera mejora del mercado hipotecario es solo para unos pocos, según Toribio. “El proceso de apertura del crédito está siendo muy lento y gradual. Las entidades bancarias son muy prudentes y solo conceden hipotecas a clientes con un perfil muy solvente, con unos ingresos mínimos mensuales de 2.000 euros”, afirma.
Por otro lado, la portavoz de fotocasa destaca que el tipo de interés medio para las hipotecas sobre viviendas cae un 12,6% con respecto a mayo de 2013. Una tendencia que irá a más porque “estamos asistiendo a una fuerte competencia entre las entidades por ofrecer la hipoteca más barata reduciendo los diferenciales”.
Andalucía encabeza las hipotecas sobre viviendas
Por comunidades, Andalucía (3.284), Cataluña (2.800) y Madrid (2.731) fueron las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas, frente a La Rioja y Andalucía, que vivieron los mayores descensos (29,3% y 17,7% respectivamente). Los mayores repuntes interanuales correspondieron a Comunidad Valenciana (23,6%), Asturias (17,9%) y Extremadura (13,7%).
Además, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas fueron Madrid (399,9 millones), Cataluña (315,6 millones) y Andalucía (277,7 millones).
Bajan un 8,6% las hipotecas sobre el total de fincas
De acuerdo con los datos del INE, en mayo se constituyeron 28.016 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), lo que supone un descenso interanual del 8,6%.
El capital de los créditos concedidos bajó un 9,2% respecto al mismo mes de 2013, hasta los 3.285,5 millones de euros, mientras que el importe medio de estos sobre el total de fincas ascendió a 117.274 euros, un 0,7% menos que el mismo mes del año anterior.





