¿Qué características buscabas en la vivienda para asegurar una buena rentabilidad en el alquiler?
Quería una vivienda que no necesitara demasiadas reformas antes de que alguien se mudara de alquiler. Además, buscaba una propiedad bien comunicada y en una zona segura. Después de informarme sobre el mercado inmobiliario, me di cuenta de que estos factores suelen atraer a más inquilinos y permiten fijar un alquiler competitivo. Lo que buscaba, en definitiva, era no tener problemas para alquilar la vivienda.
¿Qué obstáculos o desafíos enfrentaste durante el proceso de compra?
A bastantes, para ser franca. Hubiera agradecido algunos consejos para la financiación por parte de algún profesional antes de ponerme a buscar entidad financiera y demás. Supuse que conseguir una hipoteca iba a ser más sencillo, pero me rechazaron como cliente en 3 sucursales hasta dar con la definitiva. Además, los trámites burocráticos y el papeleo fueron un poco abrumadores, pero, al final, me aseguré todo lo posible de estar bien informada y contar con el asesoramiento adecuado.
Ahora que ya tienes la propiedad, ¿cómo has gestionado la búsqueda de inquilinos?
He optado por hacerlo de la forma más sencilla posible para mí, así que he decidido trabajar con una agencia inmobiliaria para gestionar el alquiler. Ellos se encargan de encontrar inquilinos, verificar sus antecedentes y manejar el contrato. Me proporciona tranquilidad y me ahorra mucho tiempo, por lo que estoy bastante contenta. Mi idea es despreocuparme al máximo y evitar quebraderos de cabeza.
Dado que es tu primera inversión inmobiliaria, ¿qué consejos darías a otros jóvenes que estén considerando hacer lo mismo?
La verdad es que ha sido un año de mucho aprendizaje, así que tengo claro qué les diría. Lo primero es que, antes de comprar, se informen y se eduquen sobre el mercado inmobiliario (en el que los jóvenes han bajado su participación hasta el 41%).
En segundo lugar, les diría que no tengan miedo de pedir ayuda o asesoramiento profesional, porque luego lo agradecerán. Y mucho. En tercer lugar, les recomendaría que siempre piensen en la inversión a largo plazo. Está claro que el mercado tiene sus altibajos y que es muy difícil acceder, pero la propiedad inmobiliaria suele ser una inversión bastante sólida a lo largo del tiempo.
Por último, ¿cómo ves el futuro del mercado inmobiliario en Madrid para inversores jóvenes?
Creo que, por el precio del alquiler que puede verse en Madrid, seguirá siendo un mercado atractivo para invertir en vivienda durante mucho tiempo. Hay mucha gente queriendo alquilar y pocos pisos en alquiler, así que aunque los precios pueden fluctuar, a largo plazo considero que sigue siendo una inversión rentable. Esta dinámica, combinada con la constante llegada de nuevos residentes en busca de oportunidades laborales y mejoras en la calidad de vida, contribuye a mantener los precios del alquiler en niveles altos.