Los datos de firmas de hipotecas correspondientes al pasado mes de agosto dados a conocer hoy por el INE, reflejan un descenso mensual del –6,3%, y una subida interanual del 66,9%, encadenando siete meses de ascensos interanuales consecutivos. Así, agosto cierra con 33.105 hipotecas concedidas, una cifra que sitúa la contratación de estos préstamos en niveles superiores a los que vimos durante el impacto de la pandemia. “Esta variación interanual tan elevada pone de manifiesto el gran dinamismo que está viviendo el sector inmobiliario y, en concreto, la compra de vivienda. Y es que en agosto de 2020 ya se habían reactivado, en parte, las operaciones que se habían quedado paralizadas por el estado de alarma y aún así, un año después, la variación es de un 67% ”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.
Hipotecas a tipo fijo, de 137.000 euros y con un plazo de 23 años
De acuerdo con los datos del INE, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 1,9% en agosto, hasta los 137.885 euros, mientras que el capital prestado creció un 70,1%, hasta los 4.564,6 millones de euros.
En tasa intermensual (agosto sobre julio), las hipotecas sobre viviendas descendieron un 6,3%, mientras que el capital prestado retrocedió un 5,4%. En ambos casos se trata de las menores caídas en un mes de agosto desde el año 2018.
En agosto, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,56%, con un plazo medio de 23 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,48%, por encima del 2,46% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.
El 33% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron en agosto a tipo variable, mientras que el 67% se firmaron a tipo fijo, porcentaje ligeramente inferior al de julio (68,1%), cuando se alcanzó el máximo histórico.
La firma de hipotecas sigue al alza, con subidas desde hace siete meses
Con el mes de agosto ya son siete los meses en que de forma consecutiva se cierra con más de 30.000 hipotecas firmadas, unas cifras mes a mes que no veíamos desde 2011. “El cierre de operaciones del mes de agosto supera la barrera de las 30.000 hipotecas firmadas por séptima vez este año. Lo que indica que el ritmo se está manteniendo estable y con cifras muy positivas”. Son datos que dejan claro que el impacto de la pandemia ha impulsado la compra de vivienda, aún en un mes de época estival como es agosto, en el que generalmente suele haber menos actividad. Así, los datos muestran que la percepción de incertidumbre va decreciendo y los españoles vuelven a tener un comportamiento muy activo, algo que evidencia que el sector se ha restablecido a muy buen ritmo de la paralización producida por la pandemia”, explica la directora de Estudios.





