Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La rentabilidad de los mejores plazo fijo españoles, lejos queda de lo que se ofrecía incluso hace un año, cuando ya hablábamos de bajas rentabilidades.

En este contexto es bastante normal que los ahorradores conservadores, que tienen preferencia por las imposiciones a plazo fijo para rentabilizar sus ahorros, busquen alternativas en depósitos bancarios más competitivos que los que promocionan los bancos españoles, como son los depósitos ofertados por bancos extranjeros.

¿Qué coberturas tienen los depósitos de bancos extranjeros?

En España operan un centenar de entidades de origen extranjero y es posible que, en alguna ocasión, te hayas preguntado si tu dinero estaría seguro en uno de sus depósitos bancarios. La confianza o no en los sistemas bancarios de los países de origen de estos depósitos es bastante personal.

Sin embargo, invertir en un depósito de un banco extranjero es prácticamente tan seguro como invertir en uno nacional. Lo primero que debes saber es que todas las entidades que prestan servicios bancarios en nuestro país cuentan con la supervisión del Banco de España.

Ahora bien, aunque las distintas modalidades de bancos extranjeros que operan en España son tratadas de igual forma a la hora de su supervisión, no ocurre lo mismo con quién ofrece respaldo económico.

dinero_billetes_prestamos

 

La Ley obliga a que todas las entidades de crédito españolas formen parte del Fondo de Garantía de Depósitos. Sin embargo, en el caso de las entidades extranjeras pueden suceder que sean:

1. Filiales de bancos extranjeros

Estas al actuar de forma independiente a su matriz tienen la obligación de formar parte del Fondo de Garantía de Depósitos español (FGD), al igual que cualquier entidad de origen nacional. Cómo es el caso de Banco Mediolanum.

2. Sucursales de bancos de la Unión Europea

Estas entidades suelen contar con el mismo respaldo que las entidades españolas, es decir, los fondos de garantía de los países de la Unión Europea cubren con 100.000 euros por entidad y titular. Por este motivo, la ley deja libertad para estas sucursales se adhieran al FGD de nuestro país o que permanezcan en los de sus estados de origen.

Ese es el caso, por ejemplo, de Crédit Agricole Consumer Finance, filial del grupo bancario francés Crédit Agricole que funciona en España como sucursal de su matriz y está adherida al Fondo de Garantía francés.

3. Bancos de países de fuera de la Unión Europea

Si el sistema de protección de su estado de origen no respaldara la misma cantidad que está garantizada en España, la ley le obliga a adherirse al FGD español. En caso de que garanticen con 100.000 euros los ahorros de sus clientes no estarían obligados a formar parte de nuestro FGD.

Entonces, ¿merece la pena contratar un depósito extranjero?

Confiar tu dinero a un banco extranjero en España es una opción segura ya que existen suficientes mecanismos para garantizarlo en caso de que ocurra algo.

Aun así, es importante que, antes de dejar tus ahorros en una entidad, consultes el origen y la solvencia del mismo y, sobre todo, que no mantengas más de 100.000 euros en un mismo banco ya que, en caso de que este quiebre, el FGD español o la institución equivalente en cada país, solo respaldará los ahorros que no superen esa cantidad.