Al contrario de lo que pasa en otros países europeos en los que, a la hora de contratar un producto bancario se prioriza la contratación de las que presentan una hipoteca a tipo fijo, históricamente en España se ha apostado por las que añaden un interés variable.
Desde el último año y medio, la tendencia parece estar cambiando y se ha incrementado el porcentaje de las hipotecas a tipo fijo que se inscriben en los registros de propiedad. En abril de 2017, último mes con datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje rozaba el 40%. Un año atrás, apenas rozaba el 15%.
La seguridad de saber lo que se va a pagar durante toda la vida del préstamo, suceda lo que suceda con los mercados financieros, es uno de los principales motivos que llevan a los solicitantes de una hipoteca a decantarse por una hipoteca a tipo fijo.
Listamos aquí, con todas sus características, las cinco mejores opciones de hipoteca a tipo fijo con intereses más bajos en julio de 2017. Todas ellas presentan un plazo de amortización de 20 años y financian hasta un 80 por ciento del valor de tasación o compraventa de una primera vivienda (en el caso de destinarse a la compra de una segunda residencia, el porcentaje será menor).

Hipoteca Open de Openbank
Con un interés del 2,00%, se puede destinar a la financiación de la compra de una primera o segunda residencia. No tiene comisión de apertura y requiere domiciliar la nómina y los recibos básicos.
Pre-Hipoteca Fija de Banco Santander
También al 2,00%, la finalidad es la adquisición de una primera o segunda residencia. Añade una comisión de apertura del 1,00%. Como vinculaciones, domiciliar la nómina y los recibos básicos, contratar dos seguros (hogar y vida) y ser titular de una tarjeta de crédito y otra de débito de la entidad.
Préstamo a tipo fijo de Bankoa
Al 2,10% se puede destinar, sólo, a la compra de una primera vivienda. Tiene una comisión de apertura del 0,30%, con un mínimo de 525 euros. Para tener estas condiciones se tiene que domiciliar la nómina y suscribir un seguro de hogar y otro de vida.
Hipoteca Estrella de CaixaBank
Con el mismo interés que la anterior (2,10%), la finalidad es comprar una primera residencia. Tiene una comisión de apertura del 1,00% y exige domiciliar la nómina y recibos así como ser titular de una tarjeta de crédito y otra de débito de la entidad.
Hipoteca fija de Bankinter
También tiene el mismo interés (2,10%) y la misma comisión de apertura que la anterior (1,00%). Como requisitos: domiciliar la nómina y los recibos básicos y contratar tres seguros (vida, hogar y protección de pagos).





