Ya son una realidad: las hipotecas verdes han llegado a España para revolucionar el mercado inmobiliario. La financiación eco empieza a formar parte de la oferta de préstamos de los grandes bancos españoles, que proporcionan créditos con intereses más bajos a aquellas personas que deciden apostar por adquirir una vivienda sostenible. Este tipo de hipoteca premia a los edificios y viviendas con mayor eficiencia energética. ¿Te gustaría ahorrar hasta un 30% en tu consumo eléctrico?
¡Sigue leyendo y descubre cómo!
¿Qué son las hipotecas verdes y qué requisitos se requieren?
Las hipotecas verdes son un tipo de crédito con el que se quiere premiar con un interés muy bajo (menor a los que se encuentran hoy en día en el mercado) a todos los edificios y viviendas construidas de forma sostenible o que se quieren adaptar como viviendas más comprometidas con el medio ambiente. Uno de sus principales indicadores se sitúa en el gasto energético, que deberá ser inferior al de una vivienda estándar.
Para conseguir esta acreditación, no sólo la vivienda deberá presentar estas características, sino que el edificio también deberá acreditar un bajo consumo eléctrico en sus instalaciones. Una de las grandes ventajas de promover este crédito en el mercado son los actuales datos de eficiencia energética: en Europa, el 40% del consumo eléctrico se genera para abastecer a los hogares, lo que supone el 36% de las emisiones de CO2, el gas causante del efecto invernadero y del calentamiento global, en todo el continente.
Con este compromiso de mejorar globalmente estas cifras, nacen las hipotecas verdes. Préstamos con intereses muy bajos que promuevan en el mercado inmobiliario la construcción de edificios y viviendas sostenibles.
Requisitos necesarios

Para la firma de este tipo de hipotecas, el único requisito es acreditar la alta eficiencia energética de la vivienda. A mayor grado de eficiencia, menor será los intereses del crédito. Este es un tipo de financiación tanto para personas físicas como empresas que promuevan la construcción de edificios sostenibles.
Y, ¿cómo pasamos a la acción? Si estás interesado en beneficiarte de estas ventajas deberás obtener un certificado de eficiencia energética de tu vivienda entre A+, A o B. Este tipo de certificados ya son obligatorios desde el 2013, teniendo una sanción económica para aquellos que no lo obtengan de hasta 6.000€.
¿Dónde puedo obtener este tipo de financiación?

Las hipotecas verdes no son un tipo de crédito muy extendido en nuestro país, la falta de información y de notoriedad en el mercado hace que pocos sean conocedores de ello. Pese a esto, algunas entidades bancarias como BBVA o Santander han comenzado a ofrecerlo en su cartera de productos. Por lo que si estás interesado ya puedes acercarte a cualquier sucursal y negociar tu hipoteca verde, con la que podrás darle una alegría no sólo tu bolsillo, sino también a tu entorno.
¿Qué ventajas tiene la construcción de casas eco?
Entre los aspectos más sugerentes a la hora de promover la construcción de viviendas eco se encuentra la satisfacción de construir viviendas sostenibles comprometidas con el cuidado del ecosistema. Las nuevas ayudas que proporcionan las hipotecas verdes, junto a otros tipos de subvenciones públicas relacionadas con la construcción sostenible, están generando cada vez mayor interés entre los promotores inmobiliarios.
Las viviendas eco resultan en su construcción más costosas. Por ello se está comenzando a bonificar la ayuda internacional Green Real Estate, que otorga incentivos para que la promoción de estas viviendas eco se hagan realidad.
En este sentido, Bankia ha sido uno de los primeros bancos que ha arrancado con fuerza su apuesta por las hipotecas verdes, ofertando un descuento de hasta dos puntos en el crédito a los promotores de viviendas sostenibles. La condición es clara: el consumo energético ha de ser muy bajo. El real estate comienza a respirar aires nuevos, y sin duda, más limpios y beneficiosos para nuestro ecosistema.






