El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 28.755 el pasado mes de agosto, cifra un 6,8% superior a la del mismo mes de 2017, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este repunte interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cinco meses de tasas positivas, aunque modera el aumento que registró en julio, que fue del 14,6%.
El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 9,8% respecto a agosto de 2017, hasta los 122.424 euros, mientras que el capital prestado subió un 17,3% en tasa interanual, hasta situarse en 3.520,3 millones de euros.
En tasa mensual (agosto sobre julio), las hipotecas sobre viviendas se redujeron un 1,8%, su mayor descenso en este mes desde 2015, mientras que el capital prestado bajó un 3,9%.
Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto fueron Andalucía (5.984), Madrid (5.000) y Cataluña (4.432). El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de agosto el 2,62%, frente al 2,74% del mismo mes de 2017, con un plazo medio de 24 años.
“Sin financiación no habrá recuperación en el sector inmobiliario”
“La concesión de hipotecas se ha consolidado a lo largo de 2018, con niveles muy similares a los que se registraron el año pasado, pero lejanos respecto a lo que vimos en los años 2006 y 2007, cuando de media se concedían más de 100.000 hipotecas al mes”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.
“Ahora la duda es qué pasará con esta tendencia a raíz del fallo del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)”, que se suma a otros ‘frentes’ que tiene abiertos el sector bancario, como la futura Ley Hipotecaria, que sigue en trámite parlamentario”, añade.
Si bien los efectos de la sentencia del Supremo sobre las hipotecas tardarán en reflejarse en las estadísticas del INE como consecuencia del decalaje de la misma, “esperemos que éstos sean mínimos y el mercado hipotecario continúe con su tendencia hacia la normalización. Porque la financiación es clave para la buena marcha del sector inmobiliario, sin ella no habrá recuperación”.
Prueba de ello es que el 75% de los españoles que compró vivienda en el último año necesitó hipoteca para poder acceder a ella, según los datos del informe recientemente publicado por Fotocasa “El perfil del hipotecado español 2017-2018”. “Nuestros datos reflejan que la necesidad de financiación sigue aumentando como consecuencia de la hasta ahora mayor disposición de las entidades bancarias por conceder más hipotecas y en mejores condiciones. Pero también como consecuencia del encarecimiento de los precios en determinadas zonas del país, que están creciendo a un ritmo muy superior al poder adquisitivo de los españoles”, concluye Toribio.
Suben las fincas hipotecadas
De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el octavo mes del año se constituyeron 39.239 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un incremento del 8,1% respecto a agosto de 2017.
El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió un 10,3% respecto al mismo mes de 2017, hasta los 5.630,7 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 143.497 euros, un 2% más.
El tipo de interés medio al inicio para el total de fincas se situó en el 2,56%, un 1,7% inferior al de agosto de 2017, con un plazo medio de 22 años. Para las hipotecas a tipo variable, que representan el 61,9% del total, el tipo de interés medio fue del 2,30% al inicio, mientras que se situó en el 3,12% para las de tipo fijo.
Cambios en las condiciones
En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, sumaron 6.113 en agosto, un 4,9% menos que en el mismo mes de 2017. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones retrocedió un 10,9%.
Atendiendo a la clase de cambios en las condiciones, en agosto se produjeron 4.306 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera), con un descenso interanual del 16,2%.
El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) subió un 50%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) aumentó un 4,4%.
De las 6.113 hipotecas que cambiaron sus condiciones el pasado mes de agosto, el 39,2% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo subió desde el 6,9% al 16% y el de hipotecas a interés variable cayó del 92,3% al 83,2%.
El euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable tanto antes del cambio (78%) como después (72,2%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo retrocedió 1,1 puntos, mientras que el de las hipotecas a tipo variable bajó un punto.





