Una tasación también puede ser necesaria a la hora de repartir un inmueble ante un divorcio o una herencia, así como para acreditar la solvencia patrimonial. Asimismo, si queremos vender nuestra vivienda nos será de gran ayuda para establecer el precio de venta, aunque en este caso también podemos recurrir a la tasación online de Fotocasa, que nos permitirá saber su valor aproximado.
¿Cómo podemos pedir una tasación si queremos solicitar una hipoteca?
Las entidades financieras suelen ofrecer este servicio como parte del proceso de contratación de la hipoteca. Si bien supone una mayor comodidad para el cliente, dado que así se despreocupa de este trámite, es importante mencionar que puede no aceptarlo.
Los clientes pueden decidir qué tasador contratar, es decir, la elección será libre, y en ningún caso el banco podrá obligarles a elegir una tasadora en particular. Sin embargo, sí deberá ser un profesional homologado por el Banco de España quien lleve a cabo dicha tasación; de lo contrario no será válida.
En cualquier caso, siempre serán los futuros compradores quienes deben pagarla, según establece la nueva ley hipotecaria, y el precio de ésta variará de una tasadora a otra.