Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha revisado al alza las estimaciones de crecimiento de la economía española y ha adelantado que el PIB crecerá cerca del 1,5% este año y alrededor del 2% en 2015. Estas nuevas previsiones, que se aprobarán en septiembre, servirán de base para el Presupuesto General del Estado. Las actuales estimaciones, aprobadas a finales de abril, contemplan un crecimiento del 1,2% este año y del 1,8% para el próximo ejercicio.

El titular de Economía ha asegurado la mejora de las estimaciones del PIB ante la «sorprendente» recuperación del consumo interno y gracias al «fuerte ritmo» que espera que sigan manteniendo las exportaciones en los próximos meses.

Durante su intervención en la Comisión de Economía en el Congreso, el ministro ha confirmado que el cuadro macro, que se elaborará en septiembre, reflejará una reducción de la tasa de paro como consecuencia de la mejora proyectada en el mercado laboral. «Por primera vez en crisis se consolida la recuperación económica», ha afirmado De Guindos, tras indicar que el PIB ha crecido durante cuatro trimestres consecutivos.

En el turno de réplica, Guindos han confiado en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmará este miércoles que el PIB creció un 0,5% en el segundo trimestre, en la línea con lo avanzado por el Banco de España.

De confirmarse, el ministro ha asegurado que la economía tendría una «velocidad de crucero» del 2% en el segundo semestre de este año. Además, ha estimado la confirmación del crecimiento de empleo en términos desestacionalizados en este mismo periodo. De Guindos confía que se produzca una caída «importante» del paro debido a la «positiva» evolución del mercado laboral.

El ministro, además, ha admitido la sorpresa por la recuperación experimentada en la demanda interna, con cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, algo que no ocurría desde 2007. De Guindos también ha señalado como otro «elemento diferenciador» de la salida de la crisis las tasas positivas registradas en el crédito al consumo y a la vivienda.

Para el titular de Economía, ahora el «reto» pasa por «intensificar» la recuperación hasta alcanzar tasas de crecimiento que permitan recuperar el empleo y las rentas a niveles anteriores a la crisis.