Con un Euríbor en máximos no registrados desde el año 2008, y tras ocho subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, el mercado financiero es ahora completamente diferente a lo que vivimos en 2022. Así lo demuestran los datos el último informe del Centro de Estudios TRIOTECA.
Las hipotecas mixtas siguen cobrando protagonismo
Este mes de junio, el tipo mixto está muy poco alejado del tipo fijo. Representa ya el 40,71% del total de las hipotecas contratadas. Un dato que hace un año era impensable. De hecho, representaban una cantidad tan pequeña de las hipotecas contratadas que el Centro de Estudios Trioteca no las podía incluir en sus estadísticas.
Sin embargo, este tipo de hipoteca es aún desconocida por una parte de los contratantes. Y es que, como apuntan los datos del Centro de Estudios TRIOTECA, gran parte de las personas que quieren contratar un tipo fijo, han acabado decantándose por un tipo mixto este mes de junio.
Este tipo de producto financiero no es sólo interesante para los contratantes de nuevas hipotecas, sino también para quienes quieren mejorar las condiciones ya contratadas.
Boom de cambios de hipoteca
Desde la aprobación de la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, cualquier persona que tiene una hipoteca puede cambiarla de una entidad a otra y renegociar las condiciones.
Según los datos de TRIOTECA, quienes formalizaron un cambio de hipoteca en junio ahorraron de media 191€, en el caso de cambio de tipo variable a fijo, y 276€, al cambiar de variable a mixto.





