Desde inicios de 2023, el mercado hipotecario empezó a dar señales de moderación, siendo evidente la ralentización de la actividad en la concesión de préstamos. De hecho, según el informe de Fotocasa Research sobre el «Perfil del hipotecado en el primer semestre de 2023», uno de cada tres compradores decidió no elegir la hipoteca al adquirir su vivienda.
Sin embargo, para este 2024 las previsiones de los expertos señalan, si la desescalada de los tipos de interés se confirma, una mayor facilidad de financiación, rebajándose las condiciones de acceso a las hipotecas.
Y ¿qué documentos debes entregar en el banco para que este pueda analizar tu perfil como hipotecado? Si tienes previsto solicitar financiación, desde Fotocasa, detallamos cuál es la documentación para pedir hipoteca e iniciar el estudio de tu perfil financiero.
Documentación general para pedir una hipoteca en el banco
Todos los futuros hipotecados, al pedir una hipoteca, deben aportar una serie de documentos generales que corresponden con sus datos personales o los datos de la vivienda:
- Documento de identidad en vigor (DNI o NIE).
- Declaración del IRPF del pasado ejercicio. Podrás descargarla desde la Sede electrónica de la AEAT.
- Estado civil (soltero, casado, viudo, separado…). Solo deberás presentar el DNI en tu Juzgado de paz correspondiente.
- Vida laboral actualizada. Podrás descargarla a través del portal de la Tesorería General de la Seguridad Social.
- Extracto bancario para certificar el saldo en otras entidades bancarias.
- Recibos de otros préstamos en vigor, si los hubiera.
- Contrato de arras, si ya se hubiera firmado.
- Nota simple de la vivienda sobre la que se solicita la hipoteca. Podrás obtenerla de forma online desde Registadores.org.
- Contrato de alquiler si tu domicilio habitual es una vivienda arrendada.
- Justificante de ingresos adicionales, en el caso de recibir rentas de alquiler u otro tipo de actividad.
Además, deberán presentar documentación adicional para demostrar la situación económica, lo que dependerá del tipo de trabajador: asalariado, autónomo o pensionista.









