Diferencias entre pedir una hipoteca para una casa sobre plano o ya construida

Desde Fotocasa, explicamos cuáles son los pasos para solicitar una hipoteca para la compra de vivienda construida o sobre plano

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Contar con los ahorros necesarios para comprar una vivienda no siempre es fácil. Sobre todo para los jóvenes, disponer del 20% del valor de un piso más el 10% para el pago de los gastos e impuestos suele ser complicado, por lo que, a menudo, los demandantes de vivienda buscan fórmulas alternativas.

Y la compra de vivienda sobre plano es un ejemplo. Se trata de viviendas que todavía son un proyecto, es decir, no están construidas. Esta opción permite ir pagando poco a poco la entrada mientras el inmueble se construye y ahorrar para el pago de impuestos y gastos, que deben abonarse una vez se entregue la vivienda ya construida.

Para que conozcas cuáles son las diferencias entre pedir una hipoteca para comprar una vivienda ya construida o sobre plano, a continuación, desde Fotocasa, explicamos al detalle ambos procesos. ¡Atento!

¿Cómo se pide una hipoteca para una vivienda construida?

La vivienda que nos interesa ya está construida. Incluso, hemos ido a visitarla y nos encaja perfectamente, tanto en presupuesto como a nivel de prestaciones. ¿Qué pasos seguir para pedir una hipoteca? Este es el proceso habitual para pedir una hipoteca para la compra de una vivienda construida:

  1. Compara entre diferentes ofertas de hipotecas.
  2. Solicita la financiación en el banco elegido.
  3. Entrega la documentación.
  4. Abona la provisión de fondos.
  5. Haz el test notarial para firmar la hipoteca (acta de transparencia)
  6. Firma la escritura de la hipoteca y de compraventa.

Eso sí, a la hora de pedir una hipoteca para la compra de la vivienda, el banco solo te concederá el 80% del valor de tasación de la vivienda, por lo que deberás contar con ahorros suficientes que cubran el 20% restante.

Necesitarás contar con ahorros suficientes para la entrada de la vivienda (20%) y para los gastos e impuestos (10%)

Esta es la norma en el caso de adquirir una vivienda de segunda mano o de obra nueva que ya esté construida. Pero ¿qué pasos se deben seguir al comprar una vivienda sobre plano? Te lo contamos a continuación.

¿Cómo es pedir una hipoteca para una casa sobre plano?

Te has enamorado de un proyecto de vivienda de nueva construcción que se desarrollará en la zona que te gustaría vivir. Debes saber que, en este caso, el proceso de compra de la vivienda es distinto, ya que el piso aún no se ha construido. Estos son los pasos que, por lo general, se siguen a la hora de comprar una vivienda sobre plano:

  1. Pago de un anticipo en concepto de señal. Generalmente, entre 3.000 y 10.000 euros.
  2. A la firma del contrato de compraventa, pago del 10% del precio total, incluida la señal que has pagado previamente.
  3. El 10% restante, se abona en varios plazos según el calendario de pagos de la promotora.
  4. Una vez construida la vivienda, ya se habrá abonado el 20%.
  5. Cuando la promotora vaya a entregar el piso construido, se debe acudir al banco para solicitar el 80% de financiación.
Mientras se construye la vivienda, irás entregando poco a poco el 20% del valor del piso sobre plano

La vivienda sobre plano ya está construida y pronto la promotora realizará la entrega de llaves. Es en ese momento cuando se realiza la firma de la escritura pública del inmueble, se pagan los impuestos y gastos de la compraventa de la obra nueva y se abona el importe restante del precio del piso (el 80%).

¿Cómo funciona la subrogación a la hipoteca de la promotora?

A la hora de solicitar una hipoteca al banco para el abono del 80% del precio de tasación del piso que compraste sobre plano tienes dos opciones:

  • Contratar una hipoteca nueva. Puedes comparar las ofertas del mercado y valorar qué entidad bancaria te ofrece las mejores condiciones.
  • Subrogarte a la hipoteca de la promotora. La promotora contrató una hipoteca para la construcción del edificio. Tras comprar una de sus viviendas, tienes la opción de «heredar» parte del préstamo realizando un cambio de deudor. Es decir, como comprador de una vivienda de la promoción, pasarías a ser el nuevo titular de la hipoteca contratada por el promotor.

Pero ¿es realmente beneficiosa esta opción para el comprador de la vivienda? Veamos cuáles son las ventajas de subrogarte a la hipoteca de la promotora en vivienda sobre plano:

La subrogación de la hipoteca de la promotora puede ser más ventajosa: asumes menos costes, las condiciones podrían ser mejores y el plazo de aprobación suele ser más rápido
  • Asumes menos costes. No tendrás que pagar por la tasación del inmueble ni por los gastos de apertura de la hipoteca.
  • Las condiciones pueden ser mejores. Las condiciones del préstamo ya están pactadas (interés y comisiones), lo que puede ser una ventaja si el mercado de las hipotecas ofrece intereses altos en el momento en el que vas a solicitar financiación.
  • La operación suele aprobarse más rápidamente. La aprobación de la subrogación de deudor suele aprobarse más rápidamente, ya que las condiciones de la hipoteca acostumbran a ser menos rígidas.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Margarita García
2 años

Me parece muy útil y además resulta muy pedagógica