Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La escasa rentabilidad de los plazos fijos actuales está empujando a muchos ahorradores a salir de su zona de confort.

Algunos se han lanzado al arriesgado mundo de la inversión, mientras que otros han optado por opciones más conservadoras, como las cajas de seguridad de los bancos o, incluso, el colchón de casa. Pero ¿qué ventajas tienen las cajas fuertes de los bancos o el popular bancolchón frente a los depósitos? Los expertos del comparador de depósitos bancarios HelpMyCash.com lo tienen claro: para el consumidor de a pie, las ventajas son pocas.

A raíz del escaparate actual de tipos de interés en mínimos, algunos consumidores se han planteado la opción de guardar sus ahorros en una caja de seguridad. Si este es tu caso, debes saber que, a diferencia de los plazos fijos, contratar una caja no devenga intereses a tu favor y que, además, la oferta es escasa, ya que muchas oficinas carecen de ellas.

Aunque los depósitos no están pasando por su mejor momento, lo cierto es que al menos su rentabilidad no es del 0 %. Y, en función del nivel al que se sitúe la inflación, pueden ser rentables. Por el contrario, guardar el dinero en casa o recurrir a una caja de seguridad no solo te hará perder poder adquisitivo, ya que tu dinero no crecerá al mismo ritmo que la inflación, sino que además, en el caso de las cajas de seguridad, te supondrá un coste.

Según un análisis del comparador realizado durante el último trimestre del pasado año, el coste de una caja de seguridad en nuestro país difícilmente bajará de los cien euros al año.

 

Depósitos, caja fuerte o bancolchón: cuál es la mejor forma de guardar el dinero - Fotocasa Life - ahorrar, Ahorro, Cuentas ahorro, depósitos bancarios, trucos para ahorrar - Finanzas - ¿Cuál es la mejor forma de guardar el dinero? Depósitos, caja fuerte o bancolchón... HelpMyCash.com te da las claves de cada sistema.

 

Cajas de seguridad desde 100 euros

El precio varía en función del banco pero, sobre todo, del tamaño de la caja, que se calcula en decímetros cúbicos: cuanto más grande, más cara. Las opciones más amplias pueden costar miles de euros al año. El precio del dm cúbico oscila entre los diez y los 30 euros al año.

Pero aún hay más. Cada vez que quieras abrir la caja tendrás que pagar una comisión a partir de tres euros. Además, si quieres incluir más titulares o algún autorizado, el coste subirá, al igual que si quieres contratar un seguro extra. Y no olvides la fianza que te exigirán algunos bancos, que puede ser de varios cientos de euros. Un depósito, por el contrario, es gratis, ya que no tiene comisiones de formalización ni de mantenimiento (podría tener comisiones la cuenta corriente asociada).

¿Qué obtendrás a cambio de contratar una caja? Confidencialidad sobre todo. La principal ventajas de las cajas de seguridad es que su contenido es confidencial, incluso de cara a la Administración. Esta ventaja la comparte ‘bancolchón’. Al fin y al cabo, lo que guardes en casa también es secreto, pero corres riesgos extra que no tendrías que asumir con una caja de seguridad ni con un depósito.

Los ladrones, los incendios o las inundaciones pueden terminar de un plumazo con todos tus ahorros si los tienes guardados en casa. Si optas por esta opción, revisa si tu póliza de seguros protege todo el dinero en metálico que tengas en casa o si garantiza solo aquel que esté dentro de una caja fuerte.

Recuerda, también, que los depósitos están garantizados por el FGD, que cubre hasta 100.000 euros por titular en cada banco.

En resumen, bancolchón tiene riesgos de los que carecen los depósitos y las cajas de seguridad y, además, no devenga intereses, pero es gratis. Las cajas de seguridad, por su parte, son, como su nombre indica, seguras y, además, confidenciales, pero tampoco devengan intereses y, además, te obligan a pagar por ellas. Los plazos fijos, por su parte, son gratuitos, están garantizados y tienen rentabilidad.