Eso sí, si quieres conocer cuál es el plazo de tiempo más habitual para firmar una hipoteca en el notario tras la tasación, te adelantamos que lo común es conseguir firmar el préstamo en un plazo de unos 15 o 20 días. Pero recuerda: el proceso completo puede extenderse en función de los trámites previos.
¿Qué trámites influyen en el tiempo de la firma de la hipoteca?
1- El banco elegido para la hipoteca
Si quieres saber cuánto se tarda en firmar una hipoteca ante notario, lo primero que deberás tener en cuenta es que dependerá de la entidad financiera a la que le quieres solicitar el préstamo hipotecario.
Antes de nada, debes saber que el proceso de buscar hipoteca puede ser largo, ya que requiere de una investigación previa para dar con la mejor oferta. Cada banco ofrece unas condiciones diferentes: intereses más o menos altos, mayor o menor vinculación o ventajas adicionales, lo que influye directamente en tu cuota mensual del préstamo. Los expertos recomiendan comparar, al menos, tres ofertas de hipotecas en tres entidades diferentes.
Por ese motivo, es muy importante investigar el mercado hipotecario antes de elegir banco para la hipoteca. Para encontrar la mejor en tiempo récord, puedes servirte del comparador de hipotecas de Fotocasa. Esta herramienta te permite conocer de un vistazo las condiciones de las hipotecas de los principales bancos españoles.
Recuerda que Fotocasa te ofrece algunos consejos útiles para encontrar la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades.
- Antes de solicitarla, deberás tener el 30% del valor de la vivienda ahorrado para la compra de la vivienda
- Solicita, al menos, tres ofertas de hipotecas distintas para garantizarte la mejor opción
- Toma una decisión pensando en tu situación personal, profesional y económica
- Ten todos los factores en cuenta: el interés, las comisiones y la vinculación
- No firmes nada que no entiendas o que no hayas acordado
2- Esperar al estudio de viabilidad del banco
Ya has elegido hipoteca. Ahora, te tocará esperar al estudio de viabilidad económica de tu perfil como cliente. En este punto del proceso, el banco verificará que eres solvente y que, por lo tanto, podrás pagar sin problemas las cuotas de tu hipoteca. Este proceso suele durar unos 15 días, pero dependerá de la entidad bancaria. Hay bancos en España que pueden llegar a extender el plazo de estudio de viabilidad económica hasta dos meses. El estudio de viabilidad es, sin duda, la parte que más tiempo consume.