¿Cuánto cuesta comprar una vivienda con hipoteca?

Además del precio de la vivienda, el futuro propietario deberá pagar los gastos de compraventa y los gastos de apertura del préstamo hipotecario, en caso de que necesite financiación por parte del banco

iAhorro
iAhorro Expertos en finanzas personales

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cuando vas a comprar una vivienda, lo más habitual es pedir un préstamo hipotecario a alguna entidad financiera para poder pagarla a plazos durante un periodo de tiempo determinado. En caso de que no necesites ese préstamo porque tengas el dinero ahorrado de antemano, no será necesario pedir la hipoteca: podrás pagarla de golpe.

Sin embargo, son muy pocas las personas que tienen esa facilidad de pago y, por ello, la mayoría de los propietarios buscan antes una hipoteca.

Es importante saber que, aunque necesites una hipoteca para pagar el coste total de la vivienda, deberás tener igualmente de antemano unos ahorros mínimos para abonar tanto la entrada como los gastos de compraventa y los gastos de gestión del préstamo hipotecario. ¿A cuánto deberán ascender? Lo analizamos a continuación.

Además del precio de la vivienda en sí, deberemos pagar los gastos de compraventa y los gastos de apertura del préstamo hipotecario

¿Cuánto dinero necesitamos para comprar una casa con hipoteca?

Para abonar tanto la entrada como los gastos de compraventa y los gastos de gestión del préstamo hipotecario necesitaremos alrededor del 30% del precio de la vivienda, en función de si esta es de obra nueva o de segunda mano y también dependiendo del lugar en el que se ubique. Por ejemplo, si la casa cuesta 150.000 euros, lo más recomendable es que cuentes con unos ahorros de al menos 45.000 euros.

Si la casa que queremos comprar cuesta 150.000 euros, lo más recomendable es contar con unos ahorros de al menos 45.000 euros

¿Por qué necesitamos tener el 30% de dinero ahorrado para comprar una casa? 

¿A qué van destinados esos ahorros? Un 20% del precio de la vivienda lo tendrás que adelantar como entrada antes de firmar la hipoteca con el banco, ya que normalmente éste te financiará el 80% restante (120.000 euros en caso de que la vivienda cueste 150.000 euros). Eso sí, si tienes más dinero ahorrado, puedes aportar también y esto facilitará la concesión del préstamo por parte de las entidades. Si tienes menos, deberás negociar para que te financien más del 80% y la operación puede complicarse.

Aparte de este 20% necesitarás entre un 10 y un 15% más de ahorros para pagar los gastos de compraventa y los gastos de gestión del préstamo hipotecario.

A parte del 20% necesitarás entre un 10 y un 15% más de ahorros para pagar los gastos de compraventa y los gastos de gestión del préstamo hipotecario

Gastos de compraventa de la vivienda

Estos son los que suponen un mayor desembolso para el comprador y que deberá aportar tanto en caso de pedir la hipoteca como en caso de que no la necesite. Eso sí, es la entidad bancaria la que “retiene” todo este dinero dentro de una ‘provisión de fondos’ para asegurarse de que estará disponible en el momento de pago.

Pago de Impuestos

IVA

Si la vivienda es de obra nueva o de nueva construcción deberás abonar el IVA, es decir, un 10% del precio de compraventa si la vivienda se ubica en la Península o en Baleares y un 7% si está en Canarias.

ITP (Impuesto de transmisiones patrimoniales)

En caso de que compres una vivienda de segunda mano el impuesto que pagarás es el ITP, cuyo importe varía según la comunidad en la que esté ubicada la vivienda. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid es un 6% del precio de compraventa.

Notaría

A la hora de firmar la compraventa, le pagarás al notario entre 500 y 1.000 euros, en función del número de copias de la escritura y de su extensión.

Gestoría

El precio que deberás pagar a la gestoría ronda los 400 euros.

Registro de la Propiedad

Para que se pueda inscribir la vivienda con el cambio de propietario en el Registro de la Propiedad tendrás que pagar otros 500 euros.

Los gastos de gestión del préstamo hipotecario sólo los pagarán las personas que soliciten una hipoteca para pagar la vivienda

Gastos de gestión del préstamo hipotecario

Estos gastos sólo los pagarán aquellas personas que soliciten una hipoteca para pagar la vivienda. En caso de no necesitarla, no tendrán que abonarlos.

Tasación

Su precio suele estar entre los 200 y los 400 euros, dependiendo de las dimensiones de la vivienda o del número de bienes que se tengan que tasar (garaje, trastero, finca con piscina…).

También del resultado de la tasación puede depender incluso el porcentaje de financiación que pueda concederte el banco: si es superior al precio de compraventa podrías negociar más fácilmente que la financiación supere el 80% habitual.

Comisión de apertura

Debes tenerla en cuenta y mirar con detalle si la tienes. Hay bancos que han eliminado la comisión de apertura, pero aún existen algunos que piden entre el 0,5% y el 1,5% de la cantidad a financiar. En caso de ser un préstamo de 120.000 euros no debería superar los 1.800 euros.

Como ves, a la hora de comprar una vivienda, el mayor coste, además de a pagar precisamente el precio de la vivienda, va destinado a abonar los gastos asociados con la compraventa. Los gastos de gestión de la hipoteca apenas suponen un 2% del total. Eso sí, si pides una hipoteca, a los gastos de gestión tendrás que sumar los intereses que deberás pagar todos los meses para devolver el préstamo hipotecario al banco.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios