Ahora que el euríbor empieza a ser más estable, muchos se plantean pasar de una hipoteca variable a fija. Esta solución puede ser ideal para quienes buscan garantizar que su cuota sea constante todos los meses, es decir, que no dependa de las fluctuaciones del euríbor.
La gran ventaja de las hipotecas a tipo fijo es que permiten planificar a largo plazo las finanzas y, en un momento en el que los bancos están ofreciendo mejores condiciones en las hipotecas respecto a periodos anteriores, esta puede ser una buena oportunidad para asegurar una tasa fija más baja. ¿Cuánto costará cambiar la hipoteca de variable a fija en 2025? Desde Fotocasa, lo analizamos a continuación.
¿En qué consiste pasar de hipoteca variable a fija?
Por un lado, las hipotecas a tipo variable están vinculadas a un índice de referencia, habitualmente el euríbor. Este índice se suma al diferencial de la hipoteca pactado con el banco, haciendo que las cuotas puedan variar de forma periódica dependiendo de la evolución del euríbor. En un entorno de tipos de interés al alza como el vivido en los últimos años, las mensualidades de las hipotecas ligadas al euríbor han aumentado considerablemente, por lo que muchas familias se han visto con problemas para asumir sus cuotas.
Por otro lado, las cuotas de las hipotecas a tipo fijo dependen del interés pactado con el banco al inicio del préstamo y, aunque puede ser más alto en comparación con el interés de una hipoteca a tipo variable, proporciona mayor estabilidad a lo largo de los años.








