El Gobierno, en vista del contexto económico actual, dada la subida de los tipos de interés, el euríbor y, en consecuencia, las subidas en las cuotas que debemos pagar los hipotecados, el 23 de noviembre de 2023 publicó en el Boletín Oficial del Estado un nuevo Código de Buenas Prácticas Bancarias.
Esta nueva herramienta tiene como objetivo aliviar la carga hipotecaria de los hogares, mediante dos tipos de ayudas destinadas a familias de clase media con un préstamo hipotecario a tipo variable. No obstante, ¿se trata de medidas convenientes para todos los hipotecados? Desde Fotocasa, explicamos en qué casos es preferible no acogerse al nuevo Código de Buenas Prácticas según nuestra situación económica y personal.
¿Cómo es el nuevo Código de Buenas Prácticas en hipotecas?
Con el fin de aliviar a las familias de la carga hipotecaria tras las subidas en las cuotas mensuales a las familias con hipotecas variables contratadas, se han aprobado dos tipos de ayuda:
- Ampliación del plazo de devolución del préstamo en hasta 7 años. También es posible solicitar la congelación de la cuota durante 12 meses con un importe igual al que pagábamos en junio de 2022.
- Pasar de hipoteca variable a fija. De esta forma, las cuotas de la hipoteca siempre serán estables y pagaremos lo mismo todos los meses, suba o baje el euríbor.






En conclusión dejáis el tema aún poco abierto, poner algún ejemplo para que podamos calcular … Gracias