¿Cómo ha evolucionado el euríbor hasta 2025?
El índice hipotecario llevaba seis años en negativo, desde 2016, lo que creó en estos últimos años una “guerra hipotecaria” nunca vista antes en España y ofreciendo préstamos para viviendas realmente baratos. Las hipotecas variables contaban con un diferencial mínimo y un dato del euríbor muy favorecedor, mientras que las hipotecas fijas – para seguir siendo competitivas – ofrecían intereses muy bajos.
A causa del aumento de la inflación elevada en la zona euro, en julio de 2022 comenzó una escalada paulatina de los tipos de interés del Banco Central Europeo para frenar la inflación disparada. Esta subida de los tipos de interés del BCE ha afectado al euríbor, que volvió en positivo a mitad de 2022 y ha ido aumentando su media mes a mes hasta situarse por encima del 4%. Si bien durante casi todo 2023 el Euríbor se situó por encima del 4%, el índice se encuentra ahora con una tendencia a la baja, aunque con algún repunte durante 2025.
El Banco Central Europeo había realizado diez subidas de tipos de interés en los últimos meses, hasta que el pasado 6 de junio de 2024 llevó a cabo la primera bajada en 25 puntos básicos. Con ella, empieza a descender el ciclo más agresivo de la historia de la institución monetaria hasta situar los tipos en el 2%.
¿Cómo se calcula el euríbor?
Como hemos visto, el euríbor es la media del interés que cobran los bancos en la eurozona por prestarse dinero. Los bancos en los que se basa esta media son aquellos con excelente valoración crediticia, lo cual supervisa la Federación de Bancos Europeos. En la actualidad, 19 bancos aportan diariamente su tipo de interés y la media se calcula todos los días laborales a las 12:00, publicándose a esa hora.
Al calcular la media para el euríbor se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo, calculando la media con el 70% de los valores restantes.
¿En qué afecta el euríbor a la hipoteca?
El euríbor afecta directamente al coste de la hipoteca que tenemos vigente y al precio al que contratemos una nueva hipoteca. Existen tres tipos de hipoteca: a tipo fijo, mixto y a tipo variable. Las primeras, como su nombre indica, tienen un interés fijo y no variarán independientemente de lo que suba o baje el euríbor; en las hipotecas de tipo variable, en cambio, el coste del interés varía en relación al valor del euríbor; las hipotecas mixtas, por su lado, cuentan con un periodo fijo y otro variable.