Comprar vivienda habitual fuera de tu ciudad: ¿están las hipotecas preparadas para el teletrabajo?

Al comprar una vivienda para residir de forma permanente en una ciudad distinta a la que trabajas, el banco podría ponerte pegas al concederte el préstamo

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La pandemia del coronavirus ha ocasionado un alto volumen de oficinas vacías y empleados que desarrollan su actividad desde la comodidad de su casa. Ante esta situación, cambian las preferencias a la hora de comprar una vivienda: ahora se buscan inmuebles en las afueras de las ciudades con extras, como piscina, jardín o despacho.

Imagínate que tu empresa ha instalado el teletrabajo como formato de trabajo permanente y estás pagando un alquiler alto en una gran ciudad. ¿No te plantearías mudarte a teletrabajar a otra ciudad o pueblo? Pagarías menos, disfrutarías de una vivienda más espaciosa y, posiblemente, con más comodidades: zona comunitaria, zonas verdes, un gran terraza…

Es, de hecho, en lo que están pensando muchos teletrabajadores, quienes buscan zonas más baratas para adquirir una residencia habitual y trabajar a distancia, en las que su calidad de vida pueda mejorar. Sin embargo, pueden surgir problemas. Existen entidades que podrían no confiar en que tu objetivo sea comprar una vivienda habitual. Ha habido casos de bancos que no han concedido el préstamo hipotecario por interpretar que, en realidad, se trataba de la compra de una segunda vivienda en la playa o en la montaña.

Comprar vivienda en otra ciudad o pueblo: problemas al pedir hipoteca

Dependerá de cada caso y de cada banco, no obstante, es cierto que podría ocurrir, como señalamos, que la entidad no creyera que estás interesado en adquirir una primera vivienda en una ciudad en la que ni trabajas ni residas. Te damos un ejemplo:

  • Vives en un piso de alquiler en Madrid y teletrabajas para una empresa con sede en la capital. Sin embargo, piensas comprar tu primera vivienda en la costa. Te informas en el banco sobre cómo sería el préstamo hipotecario que deberías firmar para adquirir el inmueble que te interesa y el banco duda de si, realmente, se trata de la compra de una vivienda habitual, ya que vives actualmente y trabajas para una empresa en otra ciudad
Las hipotecas para segundas residencias suelen financiar hasta el 60% en vez de hasta el 80% del valor del inmueble

Como destacamos, dependerá de las exigencias de cada banco, sin embargo, cabe la posibilidad de que este te solicite justificar que la que comprarás será tu vivienda habitual para poder prestarte hasta el 80% del valor de la vivienda.

¿Qué hacer si el banco pone problemas?

Antes de nada, te recomendamos acudir a varias entidades bancarias y solicitar tu hipoteca, explicando detalladamente tu caso. Intenta demostrar que trabajarás en la nueva residencia aunque tu contrato de trabajo pertenezca a una empresa de otra ciudad. Justificar que estás teletrabajando ayudará a que el banco interprete que, efectivamente, se tratará de tu vivienda habitual.

Contar con familiares residentes en dicha población también podría ser de ayuda a la hora de justificar que esa nueva vivienda pasará a ser tu nuevo hogar permanente. De todos modos, te recordamos que es probable que algunos bancos no te pidan una justificación tan exhaustiva del uso que le darás a la vivienda, mientras que otros sí podrían pedirte explicaciones. Lo mejor es que solicites información en varias entidades para poder conseguir la financiación que necesitas.

La búsqueda de casas en zonas periféricas, al alza

Hasta hace nada, vivir cerca del trabajo era un indicador de ahorro: eliminabas los gastos de desplazamiento y ahorrabas tiempo. Ahora, desde que cada vez se concibe más la idea de teletrabajar, los compradores de vivienda plantean otras preferencias a la hora de adquirir un inmueble.

Con la potenciación del teletrabajo, tienen más peso otras variables a parte de la ubicación, como los metros del inmueble, los espacios exteriores, la luminosidad o la posibilidad de encontrar servicios cercanos a la propiedad (colegios, centros sanitarios, supermercados…).

Por lo tanto, muchos preferirán optar por zonas menos céntricas en las que puedan disfrutar de una vivienda con más metros, más luz, instalaciones más modernas y espacios abiertos, como jardines o terrazas. Desde Fotocasa, se detectó que los españoles empezaron a prestar atención a características de las viviendas que antes no eran prioritarias. De hecho, durante el confinamiento, si nos fijamos en los datos de las búsquedas de vivienda por tipologías, observamos un incremento en los siguientes tipos de vivienda (de enero a abril de 2020):

  • Finca rústica: + 46%
  • Chalet: + 36%
  • Casa adosada: + 24%
  • Ático: + 12%
  • Dúplex: +10%
  • Apartamento: + 4%
  • Piso: – 14% 

Según los expertos, las zonas más buscadas son Málaga, la cual aglutina la mayor parte de la oferta (35%), Alicante (31%), Almería (25%), Cantabria (6%) e Islas Baleares (3%). Y, de hecho, el mercado de la vivienda está registrando récords históricos. Solo en septiembre de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España se concedieron un total de 42.547 préstamos hipotecarios. Una cifra que no se veía desde marzo de 2011. Por primera vez en 2021, se supera la barrera de las 40.000 hipotecas concedidas en tan solo un mes.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios