Comprar una vivienda se está convirtiendo en una tarea cada vez más complicada. Esto se debe, en parte, a que el precio de la vivienda no para de subir. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el tercer trimestre de 2022 la vivienda tenía un precio medio de 143.860 euros, mientras que ahora esa cifra ha aumentado hasta los 150.273 euros, un 4%.
Hay que tener en cuenta que esa es la media nacional, pero si nos centramos en grandes núcleos de población como Madrid el precio es aún mayor. De hecho, según los datos de Fotocasa (actualizados en noviembre) el precio medio de una vivienda en la capital es de 521.525 euros.
Asimismo, la situación del mercado hipotecario también es compleja. Es cierto que este último mes el euríbor ha bajado (se ha situado en el 4,022%), pero eso no significa que se vaya a convertir en tendencia.
“Todavía es pronto para decir que el euríbor ya no va a volver a subir. De hecho, es probable que lo haga y que lo que veamos en los próximos meses sean variaciones de este indicador, tanto al alza como a la baja, y que se mantenga un tiempo cerca del 4%”, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.
En este contexto, adquirir una vivienda en solitario puede ser difícil, incluso para una pareja, pero… ¿Es posible que más de dos personas adquieran una propiedad? Lo analizamos a continuación.
Fórmulas para comprar una vivienda entre dos o más personas
No hay ninguna ley o norma que prohíba la compra de una vivienda entre más de dos personas. No obstante, la diferencia radica en el método que se utilice para realizar dicha adquisición.
Pedir una hipoteca entre todos los propietarios
La más habitual y sencilla es pedir una hipoteca entre todos los interesados. Con esta fórmula cada uno tendrá una parte proporcional de la vivienda, es decir, funciona de la misma manera que cuando se pide financiación en pareja.









