En julio de 2022 el Banco Central Europeo (BCE) decidió subir los tipos desde el 0% por primera vez en seis años. Esta decisión – tomada principalmente para paliar la gran subida de la inflación – ha condicionado también al precio de las hipotecas en España y a la subida del euríbor. En dos años los tipos han subido desde el 0% hasta el 4,50% y en junio de 2024 han decidido bajar 0,25% los tipos hasta el 4,25%. Desde Fotocasa, te explicamos por qué el BCE decide subir o bajar los tipos y por qué esto afecta a las hipotecas en España y cómo influye en tu día a día.
Para empezar ¿Por qué el BCE bajó el tipo de interés al 0%?
Para comprender lo que está pasando en el sector de la financiación lo primero es conocer un poco el contexto del que venimos. Para ello nos tenemos que remontar a la crisis inmobiliaria de 2008.
De manera muy, pero que muy, resumida (hay una gran cantidad de factores de España, de Europa y mundiales que influyeron, esto es solo una parte).
En España explotó la infame “burbuja inmobiliaria”. Esto significaba que las viviendas que se habían vendido por un precio bastante elevado ya no costaban eso. Además, por culpa del aumento del paro, muchas personas no podían pagar su hipoteca. Esto hizo que los bancos, temerosos de tener muchos impagos, cortasen el grifo de prestar dinero.
Por ello el Banco Central Europeo decidió bajar los tipos de interés. Los tipos de interés del BCE son el precio que le cobra a los bancos por prestarles dinero. En julio de 2008 este interés estaba a 4,25% y en mayo de 2009 lo bajaron al 2%. Desde 2009 hasta 2016 hicieron bajadas paulatinas hasta que en marzo de 2016 bajaron los tipos de interés al 0% en una medida histórica.
Esto, básicamente, significa que el BCE le prestaría dinero a los bancos sin intereses para que así los bancos tuvieran más dinero en efectivo y poder prestarlo a las personas con el objetivo de reanimar el consumo. Es decir, el BCE les prestaba dinero a los bancos sin intereses.





