Promedio de puntuación 2.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Seguro que más de una vez te ha tocado asistir a alguna reunión de la comunidad de vecinos. Incluso es posible que te haya tocado ser el presidente. En tal caso, probablemente conocerás cómo funcionan las cuentas en una comunidad de propietarios. Pero ¿Qué ocurre cuando se tiene que empezar de cero? ¿Cómo se elige un banco desde el que gestionar las finanzas comunes? Desde el comparador de productos financieros Helpmycash te explican todas las características de las cuentas para la comunidad de vecinos.

 

¿Cómo es una cuenta para la comunidad de propietarios?

Cualquier comunidad de propietarios necesita una cuenta corriente en la que se puedan cobrar los recibos de los gastos relacionados con las zonas comunes. También será necesaria para que los vecinos puedan ingresar las cuotas que correspondan.

Las cuentas para comunidades no son iguales que las cuentas corrientes que pueda tener abiertas un particular o una empresa. Se trata de un producto que va a nombre de dicha comunidad y no de ningún vecino o del presidente.

Son productos que suelen tener comisiones. Por tanto, es importante que cuando se hagan los presupuestos se incluyan también estos costes. Ya que, en caso contrario, se puede correr el riesgo de que se cobren cuando no haya saldo suficiente y se entre en descubierto.

 

cuenta bancaria para comunidad de vecinos

 

¿A quién pertenece el dinero de la cuenta de la comunidad?

Lógicamente, el dinero que hay en una cuenta de una comunidad de vecinos pertenece a esta. Sin embargo, siempre tiene que haber un responsable que se haga cargo de los movimientos. Que autorice operaciones o que realice pagos cuando sea conveniente. Lo ideal es que esta cuenta tenga titularidad conjunta. Es decir, que haya más de un miembro con el mismo poder para realizar estas gestiones.

Con una cuenta con titularidad mancomunada, con dos titulares mínimo, el presidente y el administrador, por ejemplo, no se podrá disponer del dinero sin la orden de todos. Por tanto, hay un mayor control sobre las disposiciones del saldo de la cuenta.

Por último, también es recomendable nombrar a un encargado o encargados para que hagan controles sobre los extractos de la cuenta. Así se podría detectar con mayor rapidez cualquier movimiento sospechoso en la cuenta. Es uno de los derechos como miembro de una comunidad de propietarios.

Así, la propiedad de una cuenta de comunidad es de la propia comunidad, pero en la gestión intervienen:

  • El presidente
  • El administrador
  • Encargado de control

 

¿Cómo puedo contratar una cuenta para una comunidad de vecinos?

Normalmente, la información sobre este tipo de productos no se encontrará fácilmente en la página web de los bancos. Es más, es probable que tampoco la faciliten por teléfono y se tenga que acudir personalmente a la oficina del banco para solicitar información.

Por tanto, abrir una cuenta para una comunidad de propietarios puede convertirse en un proceso bastante engorroso. Sobre todo si se quieren buscar ofertas en más de una entidad. De hecho, es posible que te acerques a la oficina de un banco a solicitar información y te digan que la entidad no comercializa este tipo de productos. Pocos bancos no cobran comisiones por comunidad de propietarios, pero en el caso de que no dispongan de una oferta especial para comunidades, entonces puedes optar por una cuenta bancaria sin comisiones a la que pueden optar tanto particulares como comunidades. Esto facilitará tu proceso de búsqueda – pueden consultarse en internet – por lo que es una opción recomendable si la propiedad maneja poco dinero y, por tanto, no tiene muchas oportunidades de conseguir una oferta.

Principales bancos que no cobran comisiones

HelpMyCash nos ofrece un listado de los principales bancos que no cobran comisiones:

  1. ING: esta opción es atractiva para las comunidades porque se evitan comisiones al domiciliar ingresos y hacer movimiento mes a mes. Esto es algo que va a pasar en la comunidad, al gestionar recibos de gastos y tener una dirección permanente.
  2. Operbank – Banco Santander: esta cuenta está exenta de comisiones siempre que se cumplan los requisitos, como pagar con tarjeta. Revísalos en su página web, pues se actualizan añadiendo funciones como el Bizum.
  3. BBVA: el único requisito es gestionar la cuenta online, lo cual se ajusta a las necesidades de una comunidad de vecinos con ciertos conocimientos tecnológicos.
  4. Abanca: Al igual que la anterior, se ha de gestionar online. Suele tener promociones si se domicilia, de modo que merece la pena revisar su oferta.
  5. Bankinter: esta cuenta impone algunos límites monetarios, pero si se supera esa cifra, tampoco tiene comisiones.
  6. N26: el mayor atractivo de esta cuenta sin comisiones es que no tiene requisitos de vinculación, aunque sí que impone un límite al uso de los cajeros.
  7. Liberbank: una vez más, la cuenta es gratuita para perfiles digitales.

Podemos concluir que una comunidad de propietarios que necesite abrir una cuenta bancaria debe plantearse la gestión 100% online, pues de este modo daría el perfil para una cuenta sin comisiones en numerosas entidades sin necesidad de negociar directamente en el banco. Especialmente en estos momentos, que es recomendable trasladar todas las reuniones de las comunidades de propietarios a formato online.