¿Cómo declarar los inmuebles en la Renta 2024?

Alquilar, vender, comprar… Te contamos qué debes hacer al presentar la declaración de la renta en cada situación

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Se acerca el inicio de la Campaña de la Declaración de la Renta de 2024 y, como suele ocurrir todos los años en estas fechas, a muchos contribuyentes les surgen dudas sobre cómo declarar los inmuebles en alquiler, la venta o compra de viviendas o la hipoteca.

Desde Fotocasa, te indicamos el paso a paso para declarar tus operaciones inmobiliarias en la Renta 2024 y exploramos los distintos aspectos que debes tener en cuenta si has alquilado, vendido o comprado vivienda durante el pasado ejercicio.

¿Cómo declarar el alquiler en la Renta 2024?

Los inquilinos o propietarios de una vivienda de alquiler, deben saber cómo incluir el alquiler en la declaración de la Renta. Ambos pueden acceder a deducciones y beneficios fiscales, siempre que cumplan ciertos requisitos. A continuación, explicamos cómo declarar el alquiler según la situación:

Cómo declarar el alquiler si eres propietario

Los propietarios de inmuebles en alquiler deben declarar los ingresos recibidos en la Declaración de la Renta, pudiendo deducirse algunos gastos, lo que reduce el pago de impuestos.

Cabe destacar que además, existen diversas reducciones en función del uso que se le dé al inmueble, por ejemplo, en el caso de las viviendas en alquiler destinadas a domicilio habitual, la reducción es del 50%.

  • Hasta la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda, esta reducción era del 60% para todos los alquileres de vivienda habitual. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2024, se ha reducido al 50% para los contratos firmados desde el 26 de mayo de 2023.
Si se alquila la propiedad como vivienda habitual, se podrá optar a la deducción en el IRPF del 50% sobre el rendimiento del inmueble

Dependiendo de la situación, los propietarios pueden acceder a bonificaciones extra en el IRPF, que pueden elevar la deducción del 50% hasta el 90% siempre que cumplan ciertos requisitos:

  • Bonificación 60% IRPF: al poner en alquiler un inmueble que haya sido rehabilitado.
  • Bonificación 70% IRPF
    • Si se alquila a jóvenes menores de 35 años en zonas tensionadas.
    • Si la vivienda forma parte de un programa público de vivienda.
  • Bonificación 90% IRPF: si se reduce el precio del alquiler al menos un 5% en una zona tensionada.

Para declarar los ingresos obtenidos al alquilar un inmueble, se deberán introducir los datos de la propiedad y las rentas recibidas en la declaración:

  1. Identificar la propiedad: indicar la dirección, el uso y otros datos clave del inmueble.
  2. Declarar las rentas obtenidas: introducir los ingresos obtenidos por el alquiler durante este año.
  3. Deducir los gastos de la vivienda: mantenimiento, reparación, IBI, intereses de préstamos, seguro del hogar…

Cómo declarar el alquiler si eres inquilino

Desde 2015 ya no se aplica la deducción estatal por alquiler de vivienda habitual. Sin embargo, la mayoría de comunidades autónomas aplican deducciones por las cantidades invertidas en el alquiler de un inmueble que sea la vivienda habitual del inquilino.

Desde Fotocasa recomendamos revisar en la página web de la Agencia Tributaria las condiciones que cada comunidad autónoma establece para aplicar la deducción (menores de 36 años, situación de discapacidad, límite de ingresos…).

¿Cómo declarar la venta de una vivienda en la Renta?

Quienes hayan vendido una vivienda deben incluir la ganancia o la pérdida patrimonial en la Declaración de la Renta. No obstante, en caso de haber obtenido ganancias patrimoniales por la transmisión de la vivienda habitual, el contribuyente puede estar exento de pagar impuestos si reinvierte lo ganado en la compra o rehabilitación de su siguiente vivienda habitual. Para ello, la reinversión debe realizarse en los dos años siguientes a la fecha de la venta.

Para declarar la venta de una vivienda en la Renta, se debe rellenar el apartado F2: ganancias y pérdidas patrimoniales:

  • Identificar la vivienda: indicar la referencia catastral, el uso y otros datos clave del inmueble.
  • Indicar la fecha de compra y venta del inmueble.
  • Indicar el precio de venta.
Si reinviertes las ganancias en una nueva vivienda habitual, estarás exento de pagar impuestos

Existen varios casos en los que no es obligatorio tributar por la ganancia obtenida al vender una vivienda habitual, según la Agencia Tributaria:

  • Si reinvertimos el dinero en la compra de una vivienda habitual estaremos exentos de tributar por la venta del inmueble. Es decir, no tendemos que pagar impuestos por la ganancia que se obtenga si se vende una casa para comprar otra.
  • Las personas mayores de 65 años o en situación de dependencia severa o gran dependencia no tienen que pagar impuestos por la ganancia obtenida al vender su vivienda habitual.
  • En los casos de dación en pago.

¿Cómo declarar la compra de una vivienda habitual en la Renta?

Aunque la compra de una propiedad no es una operación deducible en la Declaración de la Renta desde el 2013, sí se debe declarar en el IRPF. En el caso de haber adquirido una vivienda de uso habitual en 2023, el contribuyente deberá informar al fisco, sin tener que abonar impuestos:

  • Informar sobre el nuevo domicilio en la Renta en la casilla para cambio de domicilio.
  • Introducir el nuevo domicilio fiscal tras la compra del inmueble.

En cambio, adquirir una segunda residencia para disfrute personal sí tributa en el IRPF al tratarse de un incremento del patrimonio. En este caso, se aplica la imputación de las rentas inmobiliarias con porcentajes del 2% sobre el valor catastral o del 1,1% para los inmuebles cuyos valores catastrales hayan sido revisados.

Además, si se compró la vivienda habitual y se firmó la hipoteca antes de 2013, se puede aplicar una deducción de hasta el 15% sobre las cantidades invertidas. Esta ventaja fiscal puede suponer un ahorro de hasta 2.712 euros anuales, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la Agencia Tributaria.

Desgravar la hipoteca en el IRPF

Esta deducción solo se puede practicar sobre una hipoteca contratada para adquirir la vivienda habitual. Dado que Hacienda la suprimió el 1 de enero de 2013, solo la pueden aplicar aquellos que compraron el inmueble (y formalizaron el préstamo) antes del 31 de diciembre de 2012 y que, además, aplicaron esta desgravación de la hipoteca en la declaración de la renta de 2012 o en las anteriores.

Los contribuyentes que cumplan todos estos requisitos pueden desgravarse hasta un 15% de lo que hayan pagado por su hipoteca durante el 2022: un 7,5% en el tramo estatal y un 7,5% más en el tramo autonómico (este porcentaje puede ser distinto en cada comunidad). La deducción puede aplicarse sobre una base máxima de 9.040 euros anuales, así que el contribuyente puede deducirse un máximo de hasta 1.356 euros.

Las hipotecas firmadas antes de 2013 podrán aplicar una deducción de hasta el 15%, con un ahorro de hasta 2.712 euros anuales

De todos modos, es recomendable siempre acudir a un profesional que analice nuestra situación fiscal para aplicar las deducciones correspondientes al hacer la declaración de la Renta.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Esther
10 meses

Hola, y se puede deducir de la renta si ya no se aparece en las escrituras pero sí en el prestamos hipotecario?