Hace un año desde que el Gobierno aprobó el nuevo Código de Buenas Prácticas, una paquete de ayudas al que los ciudadanos pueden acogerse en caso de tener problemas para pagar la hipoteca. Una de sus medidas consiste en la conversión de la hipoteca variable a fija sin tener que pagar comisiones, una buena oportunidad para las familias que están interesadas en cambiar el tipo de interés de su hipoteca.
En ese momento, la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y del euríbor llevó a que el Gobierno se decidiera a lanzar estas nuevas condiciones, diseñadas para «aliviar la carga hipotecaria» de los titulares de hipotecas en situación de vulnerabilidad a causa del aumento de sus cuotas de hipoteca.
Los hipotecados tenían, de acuerdo con lo estipulado en la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 19/2022, hasta el 31 de diciembre de 2023 para aprovecharse de la supresión de las comisiones por cambio de hipoteca variable a fija. Sin embargo, según ha informado el Ejecutivo, esta medida se extenderá a 2024, incluyendo también a los préstamos a tipo mixto.
El Código de Buenas Prácticas se extiende durante todo 2024
Aunque se pensaba que, con un euríbor y tipos de interés empezando a estabilizarse, el nuevo Código de Buenas Prácticas podía finalizar en 2023, el Gobierno y las entidades financieras han acordado la prórroga de la eliminación de las comisiones por cambio de tipo de interés de la hipoteca durante todo 2024. Actualmente y de forma provisional, el euríbor medio del mes de diciembre se sitúa en el 3,742%, dando un respiro a los hipotecados y confirmando la tendencia bajista que empezó a inicios de este mes.









