Tras casi dos años en ascenso, el Euríbor registra ya tres meses consecutivos a la baja. El índice de referencia más utilizado en Europa para calcular el tipo de interés de las hipotecas variables marcó en octubre de 2023 su dato medio más alto en 15 años, al cerrar el mes en el 4,160%.
Sin embargo, a partir de ahí, no ha hecho más que bajar: noviembre cerró en el 4,022%, diciembre en el 3,679% y, pese a que en enero de 2024 se está moderando esta caída, de momento el primer mes del año acumula una media mensual que se sitúa en torno al 3,62% a falta de incluir los últimos datos del mes.
Esto, evidentemente, da esperanzas a los ciudadanos que tienen contratadas hipotecas variables, que confían en que la cuota mensual que pagan por su préstamo baje en la próxima revisión. Desde el comparador hipotecario iAhorro analizamos qué previsiones hay al respecto.
¿Qué sucederá con las cuotas de las hipotecas variables en los próximos meses?
El director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, es optimista: “Tal y como está avanzando el Euríbor, lo más probable es que quien revise su hipoteca a partir de marzo ya pueda empezar a notar pequeñas reducciones en sus cuotas mensuales”. Eso sí, todo depende de la evolución que siga este indicador y de lo que decida el Banco Central Europeo (BCE) para los tipos de interés en sus próximas reuniones.
Pero ¿por qué bajan las cuotas de las hipotecas variables cuando el Euríbor disminuye? Para entender esto lo principal es saber cómo funcionan este tipo de préstamos y cómo se calculan los intereses que los ciudadanos pagan al banco por ellos.









