3 alternativas a la hipoteca inversa
La hipoteca inversa no es la única forma de sacar partido a la vivienda en la jubilación. Existen alternativas a la hipoteca inversa que también permiten obtener ingresos extra o reducir gastos, según las necesidades de cada persona.
Nuda propiedad
Vender la nuda propiedad significa ceder la titularidad de la vivienda, pero conservando el derecho a vivir en ella de por vida. El comprador se convierte en dueño, aunque sólo podrá ocupar la vivienda cuando fallezca el vendedor, que pasará a ser el usufructuario.
Vivienda inversa
La vivienda inversa funciona de manera parecida a la hipoteca inversa, pero en este caso se vende directamente la casa.
Esta decisión implica firmar un contrato de alquiler vitalicio que permitirá al anterior propietario permanecer en la vivienda el tiempo que sea necesario.
Vender y comprar una casa más pequeña
Otra opción práctica es vender la vivienda actual y comprar otra más pequeña o económica. Con la diferencia de precio, se obtiene un capital que puede servir como colchón para la jubilación.
Alquilar habitaciones de la vivienda a terceros
Si la vivienda es lo suficientemente grande, una de las alternativas a la hipoteca inversa más fáciles de llevar a cabo es la de alquilar habitaciones.
Esta opción es una fuente de ingresos extra, sin necesidad de vender la propiedad ni ceder su titularidad. Para ello será necesario estar al corriente de la regulación y nueva ley de alquileres por habitaciones