5 claves a revisar al elegir una cuenta para la comunidad de propietarios

Si necesitáis abrir una cuenta para la comunidad de propietarios, antes revisad estas cinco claves para escoger la mejor opción

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Antes de empezar, te damos un adelanto: la cuenta para la comunidad de propietarios perfecta no existe. La mayoría tiene comisiones y exige que parte de la operativa o la contratación se realicen en la oficina, lo que dista mucho de la experiencia de usar una cuenta corriente personal al uso. Sin embargo, entre las cuentas para comunidades de vecinos que se ofertan existen diferencias: comisiones, operativa disponible online, ventajas o condiciones específicas.

Para que, como comunidad de propietarios, abráis la cuenta más competitiva y podáis realizar toda la operativa necesaria de forma gratuita (o al menos sin tener que pagar demasiado), a continuación te contamos qué debes revisar antes de decidirte. Estas cinco claves para escoger la mejor cuenta bancaria os ayudarán a entender qué debe contemplar sí o sí una cuenta de este tipo y tener cuidado con los servicios asociados que os podrían obligar a contratar como, por ejemplo, un seguro. ¡Toma nota!

5 claves para abrir una cuenta para la comunidad de vecinos

1. Tenéis una oficina cerca de la propiedad

La mayoría de cuentas de este tipo requieren que la contratación se realice en la oficina y, algunas de las operaciones, también. Por ejemplo, el cambio de administrador de la cuenta cada vez que la comunidad cambie de presidente. Por esa razón, es clave elegir un banco cercano a la propiedad de vecinos.

Un consejo es acudir a varias entidades cercanas a la finca y preguntar por el precio y la condiciones de las cuentas bancarias. De esta forma, podréis comparar las distintas ofertas y escoger la que más se ajuste a lo que necesitáis y, obviamente, la que menos comisiones cobre.

Hay que tener en cuenta que, al tratarse de una cuenta bancaria que requiere de la presentación en la oficina para algunas gestiones (que no pueden hacerse online) es bastante probable que la cuenta genere gastos.

2. Pagáis poco o nada por el mantenimiento de la cuenta

Como hemos mencionado, la mayoría de cuentas para propietarios conlleva el pago de comisiones. Fijáos en la comisión de mantenimiento y decantáos por la cuenta que cobre menos por este servicio. Las entidades españolas con más peso, como Banco Santander o CaixaBank pueden llegar a cobrar hasta 240 euros anuales por mantener una cuenta de este tipo. Las cajas rurales o algunas entidades más pequeñas podrían ofreceros unas mejores condiciones, ya que están habituadas a adaptar sus cuentas a este tipo de servicios y tramitar la administración de fincas.

3. Revisad si os cobran por las transferencias o por domiciliar recibos

Otros gastos que deberíais revisar son las transferencias o el pago de recibos, ya que, en gran medida, la cuenta la abriréis para este fin. El mantenimiento del ascensor, la limpieza de la escalera, las reparaciones o cualquier tipo de gasto generado por la convivencia en la comunidad de vecinos deberéis abonarlo mediante estas formas de pago. Con lo cual, es muy relevante que las transferencias o las domiciliaciones de recibos (permitir que el cobro se realice automáticamente, sin que tengáis que emitirlo manualmente cada vez) no tengan un precio elevado.

Algunos bancos cobran hasta 6 euros por cada transferencia emitida, lo que aumentará considerablemente los gastos que se generan con el uso de la cuenta

4. Aseguráos de que no os cuelan un seguro u otros productos

En ocasiones, las entidades suelen exigir que, a cambio de la eliminación de las comisiones en la operativa básica, el cliente contrate productos adicionales comercializados por el banco, como tarjetas de crédito o seguros. Si es vuestro caso, revisad bien si os conviene contratar este producto con el banco y, si no os interesa, la recomendación es de no contratar una cuenta bancaria que exija la contratación de productos innecesarios.

Pensad que lo que os ahorráis en comisiones es lo que pagáis contratando un producto adicional. Antes de contratar nada, podéis intentar negociar las condiciones con el banco para reducir los gastos. Intentad alegar la cantidad de vecinos que figurarán en la cuenta y el volumen de gastos que generaréis cada mes.

5. Cuenta con una plataforma online desde la que poder operar

Para una cuenta para una comunidad de vecinos es vital la atención al cliente personal, sin embargo, las operaciones básicas las podréis realizar a través de Internet, desde la web o la app del banco. Al abrir la cuenta aseguráos de que os activan las claves para poder gestionar la cuenta a distancia y eliminar la necesidad de tener que desplazaros a la oficina o al cajero cada vez que necesitéis administrar la cuenta o emitir un pago.

De esta forma, además de poder gestionar al cuenta, tendréis acceso a los movimientos desde cualquier parte. Se recomienda revisar el extracto cada cierto tiempo para asegurarse de que no os han cobrado comisiones erróneas que no figuraban en el contrato o que no hay movimientos o cobros fraudulentos. En principio, esta tarea corresponderá al presidente o al administrador, quien tendrá acceso a las credenciales del área de clientes de la cuenta.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Enrique
2 años

Muy buena información

Marcos
2 años

Muchas gracias, Fotocasa siempre solucionando problemas