Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cada año, miles de hogares españoles se ahorran un dinero en la declaración de la renta gracias a la deducción por inversión en vivienda habitual, que puede practicarse sobre lo que se paga por un préstamo hipotecario Sin embargo, como recuerdan desde el comparador financiero HelpMyCash.com, no todo el mundo puede aplicarla. A continuación te explicamos quién se puede desgravar la hipoteca y cuáles son las limitaciones de esta bonificación fiscal.

¿Quién puede aplicarse esta la deducción sobre la hipoteca?

Vamos a dibujar una línea temporal que nos permita diferenciar los contratos anteriores a 2013 y los posteriores. Las dudas más habituales son:

  1. ¿Solo puedo desgravar la hipoteca si compré mi vivienda antes de 2013?
  2. ¿Qué pasa si formalicé la hipoteca antes de 2013, pero la modifiqué posteriormente?
  3. ¿Si amplio mi hipoteca, puedo desgravar esa nueva cantidad también?

Desgravar hipoteca es solo posible si la contrataste antes de enero 2013

La deducción por inversión en vivienda habitual se suprimió el 1 de enero de 2013. Por lo tanto, solo la podrás aplicar si compraste tu casa o piso antes de esa fecha y practicaste esta misma desgravación en los ejercicios anteriores. En cambio, si contrataste tu hipoteca en un momento posterior para financiar la compra de tu hogar, ya no tendrás derecho a aprovecharte de esta bonificación.

Puedes desgravar a pesar de las modificaciones en tu préstamo hipotecario

Asimismo, si formalizaste un préstamo hipotecario antes de 2013 y posteriormente lo modificaste a través de una subrogación o de una nueva hipoteca, podrás seguir aplicando esta deducción. Y es que Hacienda, en estos casos, considera que con estas dos operaciones solo se cambian las condiciones de financiación originales, así que lo que amortizas mensualmente aún forma parte del pago de tu actual vivienda.

Las ampliaciones de hipoteca no desgravan

Sin embargo, si amplias tu hipoteca (es decir, si aumentas el capital original), no podrás practicar la desgravación sobre la cantidad de dinero adicional. Lógicamente, ese dinero ya no formará parte del pago de la casa, así que la deducción solo podrás aplicarla sobre la parte que corresponda a la amortización de la hipoteca original.

Desgravar hipoteca para contratos anteriores a 2013

¿Cuánto es el máximo a desgravar con la hipoteca?

Si cumples los requisitos antes mencionados, te podrás deducir hasta un 15 % de lo que hayas pagado durante 2017 para amortizar la hipoteca, sobre un importe máximo de 9.040 euros (18.080 euros si sois dos titulares y hacéis la declaración por separado). Por lo tanto, lo máximo que podrás ahorrar gracias a esta bonificación fiscal será el 15 % de 9.040, es decir, 1.356 euros.

Veámoslo con un ejemplo. Durante el año pasado pagaste unas mensualidades de 650 euros y no amortizaste capital anticipadamente. En total, por lo tanto, abonaste 7.800 euros en 2017 para reembolsar la hipoteca. En este caso, te podrías deducir un máximo del 15 % de esos 7.800 euros, lo que equivale a una suma de 1.170 euros.

¿Y si me desgravé lo que me han devuelto del suelo hipotecario?

Sin embargo, la cosa se complica si te desgravaste la hipoteca en años anteriores y en 2017 te devolvieron en metálico lo que pagaste de más por una cláusula suelo. En estos casos, la suma recuperada no la tienes que declarar, pero sí tendrás que reembolsar a Hacienda lo que dedujiste sobre los intereses que el banco te cobró indebidamente.  

Hay que decir, eso sí, que esto solo afecta a las deducciones que practicaste en 2013, 2014, 2015 y 2016. Además, no tendrás que regularizar tu situación con Hacienda si el banco te devolvió el suelo a través de una reducción del capital de tu hipoteca, es decir, si restó lo que te cobró de más de lo que te queda por devolver.