2 de cada 10 de los hipotecados cambian su tipo de hipoteca en el último año

La mayoría de los movimientos que se han producido han conducido desde las hipotecas de tipo variable a las de tipo fijo o mixto

Anaïs López
Anaïs López Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En el último año, con la bajada de los tipos de interés tras un largo periodo de subidas del Euríbor, muchos españoles han optado por cambiar sus hipotecas de tipo variable a fijo o mixto.

Esta búsqueda de estabilidad y reducción de costes ha llevado a que un 18% de los hipotecados (casi dos de cada diez) haya cambiado su tipo de hipoteca en el último año, una cifra mucho mayor al 10% que se registró el año pasado. Este dato proviene del análisis “Mercado hipotecario en el segundo semestre de 2024”, que detalla la situación de las hipotecas en España.

¿Cómo están cambiando los tipos de hipoteca?

La mayoría de estos cambios han sido de hipotecas variables a hipotecas fijas o mixtas. De hecho, los contratos de tipo fijo ahora incluyen un 14% de quienes antes tenían hipotecas variables, y en el caso de las hipotecas mixtas, un 17% también proviene de quienes antes tenían hipoteca variable. Por el contrario, el cambio a la inversa es mucho menos frecuente: solo un 2% de quienes ahora tienen una hipoteca variable venían de una mixta, y un 4% de una fija.

Gráfico de cambios en hipotecas por tipo en España: hipoteca fija, variable y mixta

Distribución de cambios en hipotecas en función de la tipología: fija, variable y mixta

Buscando protección ante la incertidumbre económica

Esta tendencia muestra cómo cada vez más personas buscan protegerse de los aumentos de costes que conlleva una hipoteca variable. Durante 2023, el Euríbor llegó a superar el 4%, lo que generó preocupación entre muchos hipotecados. Aunque este indicador comenzó a bajar y se situó en un 2,9% en septiembre de 2024, el temor a nuevas subidas ha llevado a muchos a buscar alternativas más estables.

Entre los que tienen una hipoteca variable hay un 11% que ha intentado cambiarla, pero no lo ha conseguido y un 10% que tiene intención de hacerlo en el futuro

El cambio refleja una aversión al riesgo y mayor sensibilidad al coste

«El cambio desde hipotecas variables hacia tipos fijos o mixtos subraya una creciente aversión al riesgo por parte de los consumidores, que buscan protegerse ante la volatilidad del Euríbor. La flexibilidad del mercado hipotecario se convierte, así, en un factor clave para los consumidores, que parecen cada vez más dispuestos a ajustar su situación para adaptarse al cambiante escenario macroeconómico.»

«También es destacable el hecho de que más de un tercio de quienes han cambiado de tipo hipotecario también han optado por cambiar de entidad financiera, lo que evidencia una búsqueda de mejores condiciones en el mercado. Esto pone de relieve la creciente competencia entre bancos por captar y retener clientes en un contexto de mayor sensibilidad al coste del crédito», comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. 

Quienes tienen una mixta, la intención de cambio es mayor: un 13% de ellos lo ha intentado, pero no lo han conseguido y otro 15% pretende cambiarla

Intentos de cambio no siempre exitosos

Además de los cambios que ya se han concretado, hay muchos hipotecados que han intentado modificar sus condiciones sin éxito. Entre quienes tienen hipotecas variables, un 11% ha intentado cambiar a otro tipo sin lograrlo, y un 10% tiene pensado hacerlo en el futuro (14% el año anterior). En el caso de las hipotecas mixtas, el interés por cambiar es incluso mayor, con un 13% que lo ha intentado sin éxito y un 15% que lo considera a futuro. Estas cifras, aunque altas, son menores que las de 2023, cuando el 17% y el 23%, respectivamente, buscaban un cambio.

El 34% de los que cambiaron su hipotecado han cambiado también de banco porque les ofrecían mejores condiciones hipotecarias

Cambios de banco en busca de mejores condiciones

Por otro lado, muchos hipotecados han decidido cambiar de banco para conseguir mejores condiciones. Esta tendencia ha aumentado significativamente: en 2023, un 22% de los hipotecados cambiaron de entidad financiera, y en 2024 esta cifra ha crecido hasta el 34%.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios