Ante las declaraciones de la Ministra de Economía, Nadia Calviño, en las que anunciaba que no acudiría a debates en caso de que fuera a ser la única mujer presente, las participantes en la mesa redonda han coincidido en que hay formas más eficaces en la lucha por la igualdad.
Así, Paloma Martín, consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, ha comentado que “para conseguir cambiar las cosas hay que estar presentes, aunque las mujeres no constituyan mayoría”. En el mismo sentido, Sandra Daza, directora general de Gesvalt, ha manifestado que “si no aprovechamos las oportunidades que tenemos para dar nuestra opinión, no estamos haciendo nada por la causa. Lo importante es dar nuestra visión en todas aquellas oportunidades que se presenten”.
Por su parte, Marian Juste, presidenta de la Fundación Hogar Sí, ha añadido que “tenemos que seguir luchando por la igualdad. Las mujeres tenemos mucho que aportar y, de hecho, a pesar de que no estoy de acuerdo con la solución de la Ministra de no acudir, sí creo que cualquier debate en el que no haya mujeres carece de perspectiva femenina y queda, por lo tanto, muy cojo e incompleto”.
La mesa redonda también ha contado con reflexiones sobre la presencia de la mujer en el ámbito empresarial y se ha destacado el progreso realizado en los últimos años, fruto del esfuerzo de Gobierno, instituciones y opinión pública.
De esta manera, Paloma Martín ha señalado que hace 10 años solo había 66 mujeres en los consejos de las empresas del Ibex 35 y a día de hoy son 160. “Hemos duplicado la cifra, estamos en muy buena dirección, pero aún queda mucho recorrido”, ha apuntado.