Fotocasa, que cuenta con un recorrido de más de 20 años ayudando a encontrar vivienda, se compromete de forma aún más sólida con la sociedad creando el Proyecto Vivienda Fotocasa. Esta iniciativa social nace con el propósito de visibilizar y ayudar en aquellas problemáticas más importantes del mercado de la vivienda, especialmente aquellos colectivos más vulnerables, como los jóvenes, que se han visto más afectados por el incremento del coste de la vivienda, la alta inflación y la falta de oferta.
Este proyecto surge de la necesidad de impulsar un mercado más accesible, reduciendo las desigualdades económicas, urbanas, sociales y medioambientales existentes y que cada vez resultan más notorias.
Tras el impacto de la Covid-19 y el estallido de la guerra en Ucrania, el mercado de la vivienda en España atraviesa un momento de sensibilidad y desequilibrio en el que la oferta de vivienda se ha visto reducida en más de un 30%. A este aspecto, se añade el encarecimiento exponencial del precio de los inmuebles -especialmente en lo que respecta al alquiler, donde se alcanzan máximos históricos-, la escalada del Euríbor y la subida de las hipotecas. Estos y otros factores, como la inflación subyacente al alza, han desencadenado una situación económica complicada, por lo que se incrementa el esfuerzo para acceder y hacer frente al pago de una vivienda.
La vivienda depende de diversos factores como son los factores demográficos, los ciclos económicos, las políticas incentivadoras como ayudas o beneficios fiscales, así como las leyes de oferta y demanda, la financiación y, por supuesto, de los precios del inmueble. En los próximos meses, el sector inmobiliario se verá condicionado por la revisión a la baja del crecimiento económico, ya que es un mercado muy sensible frente a los cambios externos. Este aspecto, unido a las condiciones laborales que en los últimos años han cohabitado en nuestro país, como la precariedad de los ocupados, el incremento de la temporalidad en los contratos y la rebaja de la renta percibida, obstaculizan el acceso a la vivienda de los ciudadanos.





