Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Línea de ayudas directas de 6.000 euros a personas con casas afectadas por la DANA

El Consell en Pleno ha aprobado activar una línea de ayudas directas de 6.000 euros a todas aquellas personas cuyas casas se hayan visto afectadas por las riadas. Se tramitarán por la vía de máxima urgencia con el objetivo de que puedan ser recibidas antes de que finalice esta misma semana por aquellos que lo necesiten.

¿Cómo solicitar la ayuda de 6.000 euros para viviendas afectadas por la DANA?

Se podrá solicitar desde la Generalitat Valenciana

  • Se podrá solicitar desde el 5 de noviembre hasta el 16 de diciembre de 2024
  • Para solicitarlo se deberá rellenar un formulario que encontraremos en la página de la Generalidad Valenciana

Ayuda complementaria a la de 6.000 euros de la Generalitat de hasta 15.000 euros más para los afectados por la DANA

Además, se ha acordado la solicitud al Gobierno de España de un primer paquete de medidas que servirán para reconstruir, relanzar y paliar los efectos de la DANA entre las que se encuentran, entre muchas otras, la solicitud de una ayuda complementaria a la de 6.000 euros de la Generalitat de hasta 15.000 euros más para los afectados por la DANA y la solicitud de una ayuda de 15.000 euros para rehabilitación o reconstrucción de la vivienda complementarios a lo dispuesto por la Generalitat Valenciana.

Los inquilinos podrán beneficiarse de las ayudas del Gobierno de España por daños en los enseres domésticos de las viviendas

El Gobierno de España ha aprobado el segundo paquete de medidas de ayuda para paliar las consecuencias de la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía en las pasadas semanas.

En este nuevo paquete, el Ejecutivo ha sumado cinco nuevos grandes ejes en materia de vivienda, entre las que se encuentran:

  1. Se establecen como beneficiarios de las ayudas por pérdidas de enseres, eliminando el requisito de primera necesidad de éstos, a los inquilinos de las zonas afectadas y a los propietarios de viviendas cuyos arrendatarios tengan fijada en dicha vivienda su residencia habitual;
  2. Se habilitan los mecanismos para el adelanto del 50% de las ayudas por daños materiales e incluye como subvencionables los gastos de peritación, entre otros necesarios para cursar la solicitud de las ayudas;
  3. Se destinan 25 millones de euros para que SEPES compre viviendas destinadas al alojamiento de aquellas personas que hayan perdido temporal o definitivamente sus hogares;
  4. Se crea un grupo de trabajo y una comisión de coordinación intersectorial para agilizar y facilitar la obtención de suelos finalistas para la construcción de vivienda pública en las zonas afectadas;
  5. Por último, se lanza una línea de ayudas para que los municipios adapten sus Planes de Acción Local a las posibles consecuencias climáticas.

Además, el Gobierno, a través de la división social de SAREB, pone a disposición las primeras 150 viviendas ubicadas en zonas afectadas o próximas de forma gratuita e inmediata en esta misma semana, tras ser amuebladas y acondicionadas.

Asimismo, SAREB procederá a la exención del pago del alquiler a más de 800 familias alojadas en sus viviendas de la Comunitat Valenciana y de las localidades de Letur y Mira de Castilla-La Mancha, durante los próximos 3 meses, para darles seguridad y apoyo.

Ayudas directas para el pago del alquiler

A todas aquellas personas cuya vivienda habitual y permanente haya resultado afectada por daños ocasionados en alguno de los municipios afectados por la DANA podrán ser beneficiarias de un ayuda de hasta 800 euros para el pago del alquiler.

En caso de fallecimiento del propietario o inquilino de la vivienda, serán sus convivientes quienes puedan beneficiarse de la ayuda.

Estas ayudas no se concederán si la persona solicitante o algún miembro de su unidad de convivencia posee otra vivienda disponible a menos de 30 kilómetros, siempre que no haya sufrido daños en su habitabilidad debido al temporal.

Cuantía, plazos y forma de pago de las ayudas al alquiler

  • La cuantía de la ayuda se establece en un máximo de 800 euros mensuales con un límite de 12 mensualidades, salvo que en el contrato de arrendamiento se haya estipulado un coste menor. En ese caso, se aplicará el importe estipulado en el contrato.
  • Pago anticipado: Se entregará el 30% de la subvención al conceder la ayuda, mediante transferencia bancaria.
  • Pagos trimestrales: El resto se abonará cada tres meses, tras presentar los justificantes de pago del alquiler, que deben incluir los datos del arrendador y la mensualidad correspondiente.

La solicitud de la ayuda estará disponible desde el 15 de noviembre de 2024 hasta el 30 de junio del 2025 y se podrá presentar mediante trámite telemático o presencialmente en las oficinas de coordinación de la postemergencia creadas por la Generalitat, las oficinas de la red Xaloc, el Servicio Territorial de Vivienda de Valencia, la oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía o en las oficinas de correos y registros administrativos.

Ayuda terreta: para organizar a personas que necesitan ayuda y voluntarias

Esta página web llamada AyudaTerreta se ha creado con el objetivo de organizar la ayuda, podrás inscribirte como persona o grupo que necesita ayuda o como persona o grupo que la ofrece.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Ayuda Terreta (@ayudaterreta)

Donaciones y recogida de alimentos

Cruz Roja

La organización pide donativos a través de su web, pone a disposición de los donantes el teléfono 900104971, bizum en el 33512 y sms de donación de seis euros al enviar la palabra AYUDA al 38092.

Junto a los servicios de emergencia, Cruz Roja Española, participa en las labores de evacuación, la atención de albergues habilitados para los afectados y la recuperación de las viviendas de las zonas damnificadas.

Banco de Alimentos en Valencia

El campo de Mestalla del Valencia CF se ha convertido en punto de depósito de alimentos y enseres de primera necesidad.

Desde este miércoles a las 17:00 horas, voluntarios del Banco de Alimentos de Valencia recogerán las aportaciones en los accesos al estadio en la Avenida de Aragón.

Campaña de Cáritas

Esta campaña tendrá por objetivo canalizar la ayuda a a Cáritas de Valencia y Albacete en su trabajo de apoyo a los damnificados. La entidad se está coordinando con el Ayuntamiento de Valencia.

    • Las cuentas son de EMERGENCIA DANA VALENCIA
      • Caixa Popular: ES19 3159 0078 5716 6338 6025
      • Caixabank: ES02 2100 8734 6113 0064 8236.
      • Más información en su web.

 Cuenta solidaria de la Generalitat Valenciana

La Generalitat Valenciana ha creado una cuenta solidaria destinada a apoyar a los afectados por la DANA que ha azotado la Comunitat Valenciana. A través de esta iniciativa, ciudadanos, entidades y empresas podrán realizar donaciones que serán destinadas íntegramente a asistir a las personas afectadas y contribuir a reparar los daños sufridos.

La iniciativa solidaria está ya operativa gracias a la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública en colaboración con el Banco Sabadell.

Los interesados pueden realizar sus donaciones en la siguiente cuenta finalista: ES94 0081 0693 61 0002423445

Por cada euro donado, el Banco Sabadell se ha comprometido a aportar un euro adicional, con una aportación mínima por parte de la entidad de 500.000 euros.

Naturgy permitirá aplazar sus facturas de luz, gas y servicios a hogares

Naturgy permitirá aplazar sus facturas de luz, gas y servicios a hogares, pymes y autónomos de las zonas afectadas por las lluvias torrenciales de los últimos días. El aplazamiento se podrá solicitar a través de cualquier canal del Servicio de Atención al Cliente de las áreas afectadas. Además, la compañía ha activado un programa de priorización y adelanto de pagos a proveedores afectados en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Colaboración de inmobiliarias en Valencia para los desalojados por la DANA

Desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia y la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Valencia han solicitado a sus miembros que se sumen a la iniciativa y colaboren con las administraciones en la identificación de viviendas que puedan destinarse a los damnificados. Se ha transmitido ya a los colegiados y asociados el deseo de que hagan efectiva dicha ayuda colaborando con las administraciones competentes en la localización de viviendas donde hacer posible esta posibilidad y paliar la inexistencia de vivienda para los muchos afectados.

Si tienes una vivienda vacía o una habitación disponible en la Comunidad Valenciana y alrededores y deseas ponerla a disposición de personas desalojadas a causa de la DANA, puedes contactar con las autoridades de la zona.

Colegio de Registradores: notas simples gratuitas a los afectados

Los Registradores de la Comunidad Valenciana facilitarán notas simples gratuitas a todos los afectados por la DANA, para poder acreditar la titularidad vigente de sus inmuebles, a los efectos de la solicitud de ayudas y subvenciones.

El Colegio de Registradores, ante la redacción del artículo 6 a) y 7 d) del Decreto 163/2024 de la Comunidad Valenciana, que exigen “el título jurídico o documento con valor probatorio de residencia en la vivienda afectada”, informa que dicho título jurídico podrá ser la nota simple de titularidad vigente, que se expedirá de forma gratuita por los registros de la propiedad para los afectados por la tragedia de la DANA.

La nota podrá solicitarse por los interesados:

  • presencialmente en el decanato de los registradores de la Comunidad Valenciana, (Plaza Reina 5, 46003, Valencia) o
  • por correo electrónico: danaregistradores@registradores.org

Colegio de Registradores: nota de localización gratuita para los afectados

Nos ponemos a disposición de todos ellos, para que, si así lo desean, puedan obtener una nota de localización, sin coste para el solicitante, que les permita acreditar su patrimonio inmobiliario o su ausencia del mismo, a la hora de solicitar subvenciones, o realizar cualquier otro tipo de gestiones que tengan por conveniente.

En los próximos días estará operativo el Portal Registral de Emergencias, que les permitirá localizar su finca dentro del perímetro de las inundaciones.

Legálitas habilita un teléfono gratuito para ayudar legalmente a los afectados por la DANA

Legálitas pone a disposición de los afectados por la DANA un número de teléfono, 91 558 99 96, en el que se atenderá de manera gratuita todas las dudas de carácter legal que deseen formular tanto los propios damnificados, como aquellos familiares o amigos que hayan sido perjudicados.

En este sentido, la compañía ha dispuesto un equipo de abogados pertenecientes a diferentes departamentos para que atiendan las consultas que pudieran producirse.

Los ciudadanos podrán asesorarse en materia de seguros para conocer qué daños materiales (vivienda, vehículos, etc.) están cubiertos por su póliza, cómo solicitar una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros o qué derechos tiene un damnificado que, por ejemplo, viva de alquiler.

Consumo elabora una guía con los derechos que cubren a los afectados por la DANA

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha elaborado una guía donde recoge los derechos que cubren a las personas consumidoras que han sido afectadas por la DANA.

La guía recopila los derechos que cubren a las personas consumidoras en los siguientes casos:

  1. Puedes solicitar la suspensión temporal o definitiva de los contratos de prestación de servicios (gas, luz, agua, telefonía e internet…) si es imposible disfrutar de ellos. El artículo 47 del Real Decreto-ley contempla que, en estos casos, por ejemplo, mientras se rehabilita la vivienda, la persona consumidora podrá elegir entre la resolución del contrato o el aplazamiento de su ejecución (es decir, no tendrá que abonar el servicio durante este periodo). En cancelaciones definitivas se deberán restituir las potenciales cantidades abonadas en un plazo máximo de treinta días.
  2. Si vives de alquiler y tu vivienda es inhabitable, puedes comunicar a tu arrendador que te acoges a la suspensión del contrato hasta que la vivienda vuelva a ser habitable. Este derecho se puede ejercer conforme a lo previsto en el artículo 26 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. El inquilino también podrá desistir del contrato sin sufrir indemnización alguna en estos casos.
  3. Puedes solicitar la moratoria de créditos como la hipoteca, la letra de un coche o un crédito al consumo. El artículo 35 del Real Decreto-ley permite solicitar a la entidad financiera una moratoria de hasta tres meses. Una vez que el afectado realice la solicitud de suspensión, el acreedor procederá a la suspensión de los pagos de las obligaciones en un plazo de quince días.
  4. Si no puedes disfrutar de alguno de los productos o servicios contratados antes de la DANA, se amplía tu derecho a desistir del contrato hasta el 31 de enero de 2025. El artículo 46 del Real Decreto-ley te permite ejercer este derecho para casos como viajes, conciertos, servicios digitales o la compra de enseres para tu vivienda. Para ejercer este derecho a cancelar los servicios contratados o devolver los bienes comprados, no será necesario presentar los documentos que sean imposibles de obtener o recuperar debido a la propia DANA.

Además de estas actuaciones en el ámbito de consumo, el Ministerio recuerda que el nuevo Real Decreto-ley permite a las personas afectadas solicitar otras medidas o ayudas como las destinadas a la rehabilitación de vivienda, al cobro de compensaciones por seguros o el acceso de avales para crédito, entre otras.

El Gobierno de España y la Generalitat Valenciana constituyen el grupo de trabajo de vivienda para combatir las consecuencias de la DANA

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, y Susana Camarero, vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, han
constituido el grupo de trabajo para hacer frente a las consecuencias de la DANA en Valencia en materia de vivienda.

La ministra y la vicepresidenta segunda han tenido una primera toma de contacto donde han valorado los posibles daños materiales en las viviendas de las zonas afectadas por la DANA y diferentes vías de ayudas y alternativas habitacionales para las personas que han sufrido estos daños.

Ambas coinciden en que el eje común de todas las ayudas ejecutadas debe ser el de la agilidad y la rapidez, para que lleguen cuanto antes a los afectados.
Isabel Rodríguez ha recordado que el Ejecutivo central “pondrá todos los medios necesarios para combatir las consecuencias de la DANA”.

El Ministerio de Vivienda se ha comprometido a seguir mantenido estas reuniones paracoordinar las actuaciones que tengan que ser llevadas a cabo y actualizar el estado de estas. Isabel Rodríguez ha asistido a la reunión junto al secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y parte de su Gabinete.

¿Conoces más iniciativas? Déjalas en los comentarios