Todas las novedades de impuestos en vivienda para 2022

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El 2021 nos ha dejado muchas novedades relativas al sector inmobiliario, especialmente en lo que a legislación e impuestos se refiere. La nueva ley de vivienda ha provocado algunas de estas modificaciones, que han derivado, entre otros, en la subida de algunos impuestos.

A continuación repasaremos qué tributos han incrementado durante este año, a quiénes afecta y qué repercusiones tendrá esta subida de impuestos en 2022.  

¿Qué impuestos han cambiado o van a cambiar en 2022?

Como apuntábamos, el pasado 26 de octubre se aprobó la nueva ley de vivienda, y con ella, un paquete de medidas para limitar las subidas abusivas de los precios del alquiler mediante ventajas fiscales a los arrendadores, el incentivo de viviendas sociales y el aumento del mercado de vivienda en alquiler, con bonificaciones a los propietarios de viviendas vacías.

1. Bonificación en el IRPF de hasta el 90% a los pequeños propietarios

Una de las ventajas fiscales que habrá con la nueva ley de vivienda es la apuesta por la bonificación en el IRPF de hasta el 90% a los pequeños propietarios (menos de 10 viviendas en propiedad). Estos podrán optar a esta rebaja fiscal, que variará en función del tipo de bajada en el precio del alquiler que apliquen y de la zona en la que se encuentre la vivienda.

Así, obtendrán una bonificación de hasta el 90% de las rentas que obtengan los pequeños propietarios en caso de bajar el precio del alquiler en zonas tensionadas. En el caso de que reduzcan el precio del alquiler respecto al contrato de alquiler anterior, como mínimo, un 5%, tendrán una bonificación del 50%, y si alquilan por primera vez a jóvenes y es un contrato nuevo con mejoras, podrán bonificarse hasta el 70%.

A través de los incentivos fiscales a los propietarios, se espera conseguir una estimulación del mercado de la vivienda de alquiler.

2. Incremento de hasta un 150% el IBI a las viviendas vacías

Otro de los puntos clave de la ley será un recargo especial sobre los inmuebles vacíos, con el fin de incentivar su alquiler. Mediante este, los ayuntamientos de cada localidad tendrán la potestad de incrementar el precio del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta en un 150%. 

Este incremento puede suponer pagar más de 4.800 euros de IBI cada año por una vivienda de 250.000 euros; es decir, los propietarios de viviendas vacías podrían llegar a pagar 1.600 euros más de IBI, dependiendo de si la comunidad autónoma decide aplicar o no el control de precios de la nueva ley de vivienda.

3. Disminución del Impuesto de Bienes Inmuebles en Madrid en 2022

Mientras el IBI incrementará para muchos de los propietarios de viviendas vacías, como acabamos de ver, baja el pago del IBI en Madrid en 2022, por tercer año consecutivo. 

El ayuntamiento de Madrid pretende rebajar el impuesto del 0,456% al 0,428%. Esto supone una rebaja de, aproximadamente, unos 56 euros anuales de media, por una vivienda con un valor catastral de 200.000 euros. Para el conjunto de los madrileños, supone una rebaja en total de 500 millones de euros.

Con esta rebaja, el ayuntamiento de Madrid pretende ayudar a sus ciudadanos, ya que afirma que “no es el momento de subir impuestos ni de cargar más gravámenes”. 

4. Entrada en vigor de “la nueva plusvalía municipal”

Después de que a finales de octubre el TC declarara nulo el impuesto de la plusvalía municipal, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-Ley con la entrada en vigor del nuevo impuesto que sustituye a la plusvalía municipal.

Cabe recordar que la plusvalía municipal es un gravamen sobre el incremento del valor que consigue una vivienda desde que una persona compra el inmueble y hasta que lo vende.

Parece que el impuesto que sustituirá a la plusvalía municipal no es uno, sino dos, lo que permitirá a los vendedores elegir el que les suponga más beneficioso, según su caso. El objetivo es evitar que una persona deba pagar este impuesto aún cuando el valor del inmueble no haya subido desde que lo compró y hasta su venta, como ocurría con la plusvalía municipal y la principal razón por la que se declaró nula.

5. Modificación de los impuestos de Sucesiones, ITP y Patrimonio

A partir del próximo 1 de enero cambiará la forma de calcular algunos de los impuestos que deben pagar los propietarios de viviendas; así, habrá un nuevo cambio de los impuestos de Sucesiones, ITP y Patrimonio. 

Así, estos impuestos estarán vinculados al valor de referencia del Catastro, diferente al valor catastral, y provendrá del resultado del análisis de los precios de todas las compraventas de inmuebles que se realizan ante notario. Esto, previsiblemente, hará que el importe de estos impuestos incremente, dado que se elevará el valor de referencia. 

Hasta ahora la base imponible de estos impuestos era su valor real, que se equiparaba al precio de compraventa o a un valor objetivo asignado por las comunidades autónomas, en función de una ponderación de valores.

Estos son algunos de los impuestos que han cambiado o van a cambiar en 2022. Desde Fotocasa calificamos como positivas las medidas que tienen el objetivo de contribuir a reactivar el mercado inmobiliario y aumentar la oferta de viviendas.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios