No tener un colchón de ahorro es uno de los principales problemas al que se enfrentan las familias a la hora de solicitar una hipoteca, de hecho, según el Banco de España, el 82,5% de los hogares que viven en alquiler no pueden acceder a una vivienda en propiedad por falta de ahorros. Por lo general, los bancos prestan el 80% del valor de tasación de la vivienda, por lo que el cliente debe aportar el 20% restante más otro 10% adicional para los gastos de la operación.
Con un precio de la vivienda que sigue con tendencia al alza, cada vez es más complicado acceder a un inmueble en propiedad, sobre todo para colectivos como los jóvenes, quienes tienen más dificultades para reunir los ahorros necesarios, según datos del BdE. Sin embargo, hay posibilidades. Desde Fotocasa, analizamos nueve alternativas a valorar para comprar una casa sin ahorros.
9 alternativas para comprar una casa sin ahorros
Buscar entidades que ofrezcan más del 80%, poner una vivienda en garantía o conseguir el dinero de la entrada a través de un intermediario o un préstamo entre familiares. Estas son algunas opciones a valorar para quienes no cuentan con los ahorros suficientes para adquirir una vivienda:
1. Solicitar una hipoteca en bancos que ofrezcan más del 80%
Aunque suele ser difícil conseguir que el banco te preste el 100% de la hipoteca, actualmente ya hay varios bancos que están ofreciéndolas abiertamente en sus páginas web para ciertos colectivos, como los jóvenes menores de 35 años.
Además, los jóvenes españoles y las familias con menores a cargo pueden acceder al aval ICO para comprar vivienda, una solución propuesta por el Gobierno para solucionar este problema habitacional. De hecho, la lista de bancos adheridos al aval, donde se debe solicitar esta ayuda, asciende a un total de 60 entidades.
Por otro lado, autonomías como Madrid, Valencia, Andalucía, Baleares o Galicia están ofreciendo también avales de entre el 15% y el 20% de la hipoteca.
Eso sí, hay que tener en cuenta que la ventaja de conseguir el 100% de la hipoteca es que no se debe ahorrar durante varios años para la entrada de la vivienda, pero también tiene inconvenientes. Cuanto mayor es el importe del préstamo, más altas serán las cuotas mensuales y el volumen de intereses a pagar.













Si muy interesante, tuve respuestas buenas y claras a muchas preguntas gracias al equipo de FOTOCASA BUEN TRABAJO