Debemos tener en cuenta que la sentencia también recoge la retroactividad de esta decisión. Te contamos en los casos en los que sí podrías reclamar si has pagado la plusvalía municipal:
Si hemos hecho el pago de la plusvalía municipal por liquidación
Es decir, es el ayuntamiento quien nos ha calculado el importe a pagar y nosotros lo abonamos. En este caso no podremos reclamar, ya que solamente tendremos un mes para hacerlo. Así, únicamente quienes hayan pagado la plusvalía por liquidación hace menos de un mes, pero antes de la resolución de la sentencia, podrán reclamar para recuperar el dinero.
Si hemos hecho el pago de la plusvalía municipal por autoliquidación
Es decir, hemos sido nosotros quienes hemos calculado el importe a abonar y los trámites para pagarlo. En este caso tenemos cuatro años para reclamar, es decir, los últimos cuatro ejercicios están abiertos a reclamación. Aunque, como bien dice la Sentencia, deberemos haberlo hecho antes de que la sentencia saliese.
No obstante, en ambos casos, si hemos reclamado o tenemos una reclamación pendiente con el ayuntamiento por esta causa (juicios pendientes de resolución o recurridas), sí que podremos continuar la reclamación incluso habiendo superado los plazos de 1 mes o 4 años, según el tipo de pago del impuesto.
Resumiendo, podrán reclamar la devolución de la plusvalía municipal las personas que cumplan con estas situaciones:
- Pago de la plusvalía municipal cuando el valor del inmueble no haya subido
- Si hemos reclamado o tenemos una reclamación pendiente con el ayuntamiento por esta causa
- Se ha reclamado dentro del plazo (1 mes o 4 años) y antes de que se dictase la sentencia.
¿Cómo reclamar la devolución de la plusvalía municipal?
Para reclamar existen varios pasos para hacerlo, eso sí, debemos contar con que cumplimos con las condiciones para hacerlo. Estos son los pasos para reclamar la plusvalía municipal:
- Reclamar al ayuntamiento: solicitar la rectificación por escrito del abono del impuesto.
- Reclamar al Tribunal Administrativo municipal si la respuesta es negativa o no hay respuesta.
- Demanda judicial si el Tribunal Administrativo del municipio también desestimara la reclamación.
Los Técnicos de Hacienda proponen un nuevo impuesto que sustituya a las Plusvalías
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) se oponen a la supresión del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías) por el agujero de 2.500 millones de euros que provocaría en las arcas municipales (ver anexo con los datos presupuestarios de 2021 por comunidades autónomas, provincias y municipios más afectados), después de que el cálculo del tributo haya sido declarado inconstitucional y se haya paralizado de facto su aplicación.
No obstante, GESTHA aboga por supeditar el borrador anunciado por el Ministerio de Hacienda para modificar este impuesto al informe de los expertos para la reforma fiscal.