Funcionamiento del crowdfunding inmobiliario en España
Como ya hemos dicho antes, crowdfunding es la combinación de lo que se conoce como micromecenazgo y nuevas tecnologías.
En la red se pueden encontrar diferentes plataformas de crowdfunding inmobiliario que ponen en contacto a estos pequeños inversores con diferentes proyectos inmobiliarios de muy diversa índole, que pueden ir desde comprar para alquilar, reformar para vender o promociones inmobiliarias. Así, al tener un pedazo de la compañía, el inversor gana dinero de los alquileres y la plusvalía el día que se vende. Normalmente, detrás de estas plataformas se encuentra un gestor profesional que se encarga de todo el papeleo y trámites, además de analizar a los posibles inversores.
Para poder acceder a las mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario, las personas deben cumplir con una serie de requisitos y pueden invertir la modesta cantidad de 50 euros.
Se trata, por tanto, de una inversión y, como tal, es necesario hacerlo en plataformas validadas por el Banco de España. Además, es de suma importancia conocer los principios básicos de la inversión y ser conscientes de que se puede perder dinero.
Las ventajas de la inversión colectiva
Invertir en vivienda es, de por sí, muy interesante, ya que es un mercado con mucha capacidad de transacción y realidades muy llamativas. Sin embargo, se trata de cantidades muy elevadas a las que solo los inversores institucionales pueden acceder. Un inversor minorista o un pequeño ahorrador tal vez no pueda hacer frente a la compra de una vivienda con los precios actuales para invertir en ella.
¿Qué ventajas ofrece el crowdfunding inmobiliario frente a una inversión en solitario? La respuesta es muy sencilla: los gastos. Cuando se compra una vivienda, además de la cuota de la hipoteca, hay una serie de gastos asociados que hay que pagar (y muchos de los cuales corren a cuenta del vendedor): gastos de tasación, de notaría, de Registro de la Propiedad, de Gestoría, etc. Sin embargo, en el caso de los crowdfunding, es la empresa la que se responsabiliza de estos gastos y de todas las gestiones.
Tributación y fiscalidad del crowdfunding inmobiliario
En el caso de los crowdfunding, únicamente se debe tributar por el beneficio que se obtenga al ser partícipe del proyecto de financiación colectiva. En el IRPF, los rendimientos que se derivan de este tipo de productos tributan como rendimientos de capital mobiliario en la declaración. El dinero obtenido se integrará en la base imponible del ahorro en la declaración de la renta y se someterá a diferentes tipos de retención que varían en función de la cantidad cedida.
Si tienes alguna duda sobre el crowdfunding inmobiliario o sobre invertir en vivienda, lo mejor es que acudas a un experto.