Si uno de tus propósitos antes de acabar el año es comprar un piso ya debes estar al corriente de que te tocará pagar una serie de gastos e impuestos por la compraventa, entre los que se encuentra el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).
Este tributo grava la firma de hipotecas y escrituras de compraventa de inmuebles; de hecho se le llama coloquialmente “el impuesto de las hipotecas”. Si bien se trata de uno de los tributos más conocidos, existe bastante confusión sobre cuándo se debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al comprar una vivienda y quién debe hacerlo. Te lo contamos en este artículo de Fotocasa.
¿Cuándo debe pagarse el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados?
El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es uno de los tributos que se asocian a la compraventa de pisos y, en consecuencia, uno de los impuestos que debemos pagar si compramos una vivienda, aunque no debe pagarse en todos los casos, como veremos más adelante.
Por norma general, se debe abonar cuando se contrata una hipoteca, dado que grava la firma de préstamos hipotecarios, así como las escrituras de compraventa de viviendas.








