Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto municipal que se cobra sobre la vivienda de manera anual. Se calcula sobre el valor catastral de la vivienda y está limitado a 0,4% y 1,3%. Es posible que de un año a otro veamos que el valor del IBI que pagamos haya cambiado. Esto puede deberse a diferentes factores. Desde Fotocasa analizamos las causas por la que esto ocurre.

Razones por las que puede subir o bajar el valor del IBI que pagamos

Existen tres razones principales por las que el Impuesto de Bienes Inmuebles podría variar su valor de un año a otro:

  1. Cambio en el propio índice del IBI
  2. Cambio en el valor catastral
  3. Bonificaciones del pago del IBI

Cambio del índice del Impuesto de Bienes Inmuebles

Como hemos visto, el coste del IBI está limitado a un precio de entre 0,4% y 1,3% sobre el valor catastral para viviendas urbanas (0,3% – 0,9% para viviendas rústicas), de acuerdo con el Artículo 72 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Sin embargo, este podrá variar según características del inmueble, como si es una vivienda urbana, rústica o especial. Además, de acuerdo con el Artículo 102 de la misma normativa, “El tipo de gravamen del impuesto será el fijado por cada ayuntamiento”.

Cambio por el valor catastral de la vivienda

El valor catastral es, como su nombre indica, el valor que se le da a una vivienda según diferentes características que tiene la vivienda. Valores como la localización, los materiales con los que se ha construido o la antigüedad de la vivienda influyen en este valor. 

Además, el valor catastral no se actualiza cada año, sino cada cierto tiempo. Por lo que este podría subir o bajar en función de cuándo se realizó la última modificación y cómo está el mercado de la vivienda en comparación con el último año de revisión. 

Para saber cuál es el valor catastral de una vivienda (y su última actualización) podremos hacerlo a través de la Sede Electrónica del Catastro.

Bonificaciones del pago del IBI

Por último, el valor que pagamos de IBI cada año también podrá verse afectado si se le puede aplicar una bonificación, que dependerá de cada situación de cada vivienda. 

Algunas de las bonificaciones más comunes:

  • Bonificación del IBI por familia numerosa
  • Bonificación del IBI por ser una vivienda de protección oficial
  • Bonificación del IBI por instalación de sistemas de energía solar

Por otro lado, también sería posible ver el coste del IBI aumentado debido a diferentes recargos. Por ejemplo, con la Ley de Vivienda, el Gobierno permitirá a los Ayuntamientos aumentar la tasa del IBI para viviendas que estén vacías, con un recargo de hasta el 150%.