¿Puedo desgravarme en la declaración de la Renta el seguro de impago de alquiler?

Si tienes un seguro de impago de alquiler contratado puedes desgravarlo en la declaración de la Renta. ¿Cómo hacerlo? Te lo contamos paso a paso

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El 11 de abril arrancó la campaña de la Renta 2022-2023 en España, abriéndose el plazo para que los contribuyentes presenten sus declaraciones a través de Internet. Es el momento de saber si te sale a pagar o a devolver.

¿Tienes un piso alquilado? Los propietarios a menudo se preguntan cómo pueden aprovechar al máximo las ventajas fiscales al declarar sus inmuebles. En ese caso, debes saber que podrás deducir hasta el 100% del importe de la prima del seguro de impago del alquiler, además de otros gastos relacionados con la propiedad. 

Desde Grupo Mutua Propietarios, de la mano de Fotocasa, te explicamos cómo deducir el seguro de impago paso a paso en la Renta y qué otros gastos puedes deducir como propietario de una vivienda alquilada. ¡Atento!

¿Cómo deducir el seguro de alquiler en la declaración, paso a paso?

Aquellos propietarios que dispongan de una vivienda puesta en alquiler podrán deducir varios gastos en la declaración de la Renta. Uno de ellos es el seguro de impago del alquiler, un seguro que ofrece protección al casero ante posibles impagos o desperfectos del inquilino. 

Aunque los temas fiscales pueden parecer complejos, verás lo fácil que resulta deducir el seguro de impago de alquiler en la declaración de la Renta. Tan solo tendrás que cumplir estos requisitos y seguir unos pasos muy sencillos:

    1. Tener contratado un seguro de impago de alquiler. Para poder deducir este gasto en la Renta, como es obvio, deberás tenerlo contratado y pagado.
    2. Solicitar a la compañía aseguradora el justificante de pago. Se recomienda pedir a la aseguradora el justificante conforme has abonado el cargo del seguro de impago del alquiler para poder presentarlo en caso de inspección fiscal.
    3. Conocer qué porcentaje de deducción se aplica en tu comunidad autónoma. El porcentaje de deducción es variable, ya que depende de la comunidad autónoma a la que pertenezca el declarante. Para conocer qué porcentaje se te aplica en tu caso, acude a la web de la Agencia Tributaria. 
    4. Incluir la deducción en los rendimientos de capital inmobiliario. Solicita a tu asesor que incluya la deducción de los rendimientos de capital inmobiliario en la declaración de la Renta del presente ejercicio. 
El seguro de impago de alquiler es un gasto deducible en la declaración de la Renta

Otros gastos deducibles si eres propietario y alquilas tu vivienda.

Sin embargo, el seguro de impago del alquiler no es el único gasto deducible en la Renta para el propietario de una vivienda alquilada. Existen otros gastos relacionados con la propiedad que podrás desgravar gracias a las siguientes ventajas fiscales. 

  • Gastos para reparación o conservación. Podrás deducir los gastos destinados a la mejora del inmueble, como la pintura o las reparaciones de las instalaciones.
  • Tributos. Son deducibles los impuestos como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) o la tasa de basuras de la localidad.
  • Servicios de la vivienda. Podrás desgravar los gastos en servicios para proteger y mantener el inmueble como la vigilancia, la portería o la limpieza. Si en tu caso los suministros están a tu nombre, también podrás deducirlos (luz, agua o gas).
  • Gastos de formalización del alquiler. Los gastos de la gestión inmobiliaria para la búsqueda de inquilinos y la formalización del contrato de alquiler también son deducibles.
  • Seguro de hogar. Además del seguro de impago del alquiler, también tienes la posibilidad de desgravar el seguro de hogar de tu piso alquilado.
El propietario también puede deducirse los gastos de reparación del piso, los tributos o los gastos de formalización del alquiler, entre otros

Protege tu propiedad y aprovecha las ventajas fiscales

Contratando el seguro de impago de alquiler de Grupo Mutua Propietarios, en colaboración con Fotocasa, dormirás tranquilo gracias a la protección ante posibles impagos de rentas o desperfectos provocados por el inquilino. Nos ocuparemos de compensarte por los daños causados en tu vivienda y te aseguramos el cobro de las rentas impagadas.

Y es que, además de estar cubierto ante este tipo de situaciones y contar con protección jurídica ante los inquilinos, tienes la posibilidad de deducir la prima del seguro hasta en un 100%  en la Declaración de la Renta.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Laura
2 años

y si e seguro de impagos nos lo cobran a los inquilinos, nos lo podemos desgravar?

Domingo Martinez Matatagui
2 años

Yo siempre descuento e mi D. de la R. los gastos del los seguros de las viviendas que tengo alquiladas, así como cuántos gastos pago por lo que la agencia que lleva las comunidades y que refleja a mi nombre.