El 11 de abril arrancó la campaña de la Renta 2022-2023 en España, abriéndose el plazo para que los contribuyentes presenten sus declaraciones a través de Internet. Es el momento de saber si te sale a pagar o a devolver.
¿Tienes un piso alquilado? Los propietarios a menudo se preguntan cómo pueden aprovechar al máximo las ventajas fiscales al declarar sus inmuebles. En ese caso, debes saber que podrás deducir hasta el 100% del importe de la prima del seguro de impago del alquiler, además de otros gastos relacionados con la propiedad.
Desde Grupo Mutua Propietarios, de la mano de Fotocasa, te explicamos cómo deducir el seguro de impago paso a paso en la Renta y qué otros gastos puedes deducir como propietario de una vivienda alquilada. ¡Atento!
¿Cómo deducir el seguro de alquiler en la declaración, paso a paso?
Aquellos propietarios que dispongan de una vivienda puesta en alquiler podrán deducir varios gastos en la declaración de la Renta. Uno de ellos es el seguro de impago del alquiler, un seguro que ofrece protección al casero ante posibles impagos o desperfectos del inquilino.
Aunque los temas fiscales pueden parecer complejos, verás lo fácil que resulta deducir el seguro de impago de alquiler en la declaración de la Renta. Tan solo tendrás que cumplir estos requisitos y seguir unos pasos muy sencillos:
-
- Tener contratado un seguro de impago de alquiler. Para poder deducir este gasto en la Renta, como es obvio, deberás tenerlo contratado y pagado.
- Solicitar a la compañía aseguradora el justificante de pago. Se recomienda pedir a la aseguradora el justificante conforme has abonado el cargo del seguro de impago del alquiler para poder presentarlo en caso de inspección fiscal.
- Conocer qué porcentaje de deducción se aplica en tu comunidad autónoma. El porcentaje de deducción es variable, ya que depende de la comunidad autónoma a la que pertenezca el declarante. Para conocer qué porcentaje se te aplica en tu caso, acude a la web de la Agencia Tributaria.
- Incluir la deducción en los rendimientos de capital inmobiliario. Solicita a tu asesor que incluya la deducción de los rendimientos de capital inmobiliario en la declaración de la Renta del presente ejercicio.






y si e seguro de impagos nos lo cobran a los inquilinos, nos lo podemos desgravar?
Yo siempre descuento e mi D. de la R. los gastos del los seguros de las viviendas que tengo alquiladas, así como cuántos gastos pago por lo que la agencia que lleva las comunidades y que refleja a mi nombre.