Desde el 1 de enero de 2022, tras la aprobación del la Ley 11/2021, se utiliza el valor de referencia como base imponible para calcular el coste de los tributos que los contribuyentes deben abonar al comprar, heredar o recibir una donación de vivienda: el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos (ITP) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).
A continuación, desde Fotocasa, hablamos del valor de referencia catastral y en qué circunstancias se usa como base imponible para calcular los impuestos relacionados con la compra, la herencia o la donación de una vivienda.
¿Qué es el valor de referencia catastral y a qué impuestos afecta?
Hasta enero de 2022, para calcular los impuestos relacionados con una transmisión de vivienda se utilizaba el valor real del inmueble. Sin embargo, desde que se aprobó el valor de referencia determinado por la Dirección General del Catastro, este valor se utiliza como base imponible para determinar el coste de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) y sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).








