Cuando la temporada de la Declaración de la Renta se acerca, llegan las dudas: ¿Me saldrá a pagar? ¿Me tendrán que devolver? La clave está en conocer el porcentaje de IRPF retenido durante el año anterior y compararlo con las tablas de retenciones estipuladas por la Agencia Tributaria. A continuación hacemos un repaso por los cambios en el IRPF al vender una vivienda en 2023 que te afectarán en tu próxima Declaración de la Renta, unos cambios marcados por las novedades en materia de impuestos en vivienda estipulados para 2023.
2022 terminaba con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, unos presupuestos que han introducido numerosas modificaciones en multitud de tasas e impuestos. Estos cambios tendrán una importante repercusión en la Renta 2023 que presentarán los contribuyentes el año que viene.
Cambios en el IRPF por la venta de una vivienda
Uno de estos cambios afectará de lleno a los impuestos que se pagan a Hacienda por la venta de una vivienda. Cuando procedemos a vender, incluimos en la Declaración de la Renta las ganancias o pérdidas patrimoniales obtenidas de una operación de compraventa.
De cara a la próxima declaración, el Gobierno ha modificado los tramos de tributación de los rendimientos mobiliarios y ganancias patrimoniales estableciendo dos nuevos tramos en la base liquidable del ahorro:
- Entre 200.000 y 300.000 euros: tributa al 27% (hasta ahora al 26%)
- De 300.000 euros en adelante: tributa al 28% (nuevo tramo).







