¿Me afectará el nuevo impuesto medioambiental del Gobierno?

Analizamos en qué consiste este nuevo tributo que pretende potenciar el consumo responsable y de qué forma repercutirá en la economía de las familias españolas

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

España, como la mayoría de estados de la Unión Europea, se ha marcado una serie de metas para cumplir con sus responsabilidades referentes al cambio climático, ante Europa y ante el resto del planeta. Y es que nuestro país se ha comprometido a reducir antes de 2030, en un 55%, como mínimo, las emisiones de CO2 que genera.

En el marco de lo que ha denominado la recuperación verde, y para lograr alcanzar este objetivo, el Gobierno español lleva meses incentivando la rehabilitación de viviendas para instalar energías renovables y, de esta manera, garantizar la eficiencia energética de los edificios de una forma más sostenible.

Sin embargo, hace poco más de una semana, el Ejecutivo nos sorprendió afirmando que, de cara al próximo mes de julio, tiene pensado aprobar un impuesto medioambiental que, de forma indirecta, penalizará el consumo responsable de las viviendas de nuestro país.

A continuación analizamos en qué consistirá este tributo y de qué forma repercutirá tanto en la economía de las familias españolas, como en los objetivos marcados por el Gobierno, para ahorrar energía mediante un consumo eficiente.

¿En qué consistirá el nuevo impuesto medioambiental presentado por el Gobierno?

Como apuntábamos, tanto la Unión Europea como España han aprobado en los últimos meses varias medidas orientadas a cumplir con sus compromisos a nivel internacional para procurar frenar el cambio climático, con tres objetivos básicos: recurrir a las energías renovables como primera fuente energética, que la mayoría de inmuebles sean eficientes y reducir los gases contaminantes.

Tanto España como la UE tienen tres objetivos: usar energías renovables como primera fuente, que la mayoría de inmuebles sean eficientes y reducir los gases contaminantes

Sin embargo, y a pesar de remar en la misma dirección, una de las medidas que más sorprendió a nuestro país fue, precisamente, una aprobada el pasado 13 de diciembre de 2021, mediante la cual Bruselas prohibirá a España alquilar y vender viviendas poco eficientes a partir del año 2030.

Por su lado, el Gobierno español anunció hace unos días que está trabajando en un nuevo impuesto sobre gases de efecto invernadero, para que las familias de nuestro país reduzcan su consumo. Sin embargo, según los expertos, se trata de una solución que conseguirá, precisamente, el efecto contrario.

El Gobierno anunció que está trabajando en un nuevo impuesto sobre gases de efecto invernadero, para que las familias reduzcan su consumo

Y es que repercutirá directamente tanto en la instalación como en la fabricación de equipos de aire acondicionado, bombas de calor y refrigeración, lo que se traduce en un encarecimiento de hasta el 5%, dado que las empresas deberán repercutir este impuesto en el consumidor final.

Aunque poco ha trascendido sobre esta nueva normativa que, en principio, verá la luz en el mes de junio, los expertos especulan con que, con este gravamen, el Gobierno pretende potenciar el uso de aparatos y electrodomésticos eficientes y añaden que, precisamente, se conseguirá todo lo contrario, ya que se estará penalizando el consumo responsable.

Mediante este gravamen el Gobierno pretende potenciar el uso de aparatos y electrodomésticos eficientes, pero según los expertos, se conseguirá lo contrario

Por su lado, el Ministerio de Hacienda ha salido en su defensa afirmando que lo que pretende el Ejecutivo no es gravar la contaminación, sino recaudar más dinero para, precisamente, poder ofrecer más ayudas a los ciudadanos que quieran luchar contra la contaminación y el cambio climático y, por ende, opten por instalar energías renovables en sus viviendas.

Debemos recordar que el Gobierno está incentivando la rehabilitación de viviendas para instalar energías verdes y, además, desde el mes de noviembre pasado, permite que los ciudadanos españoles puedan ahorrar hasta el 40% del IRPF al llevar a cabo una rehabilitación de su vivienda habitual con el fin de mejorar su eficiencia energética.

Los expertos que se han mostrado contrarios a la nueva normativa defienden que España tiene todo el potencial necesario para convertirse en uno de los países líderes en energías renovables y que, por ello, el Gobierno debería centrarse en potenciarlas, en vez de pensar en instaurar impuestos de este tipo.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios