Madrid pretende fomentar la natalidad y el acceso a la vivienda mediante ayudas directas y deducciones fiscales

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, quiere fomentar la natalidad y la emancipación en la región. Para ello, ha presentado un paquete de medidas que beneficiarán a unos 100.000 contribuyentes y que supondrán un ahorro fiscal de casi 35 millones de euros, en el primer año.

El plan, que se distribuye en seis líneas de actuación, como veremos a continuación, también incluye medidas para favorecer el acceso a la vivienda. No es la primera vez que la Comunidad de Madrid ayuda a sus ciudadanos en esta materia; de hecho, a finales de año presentó el Bono Vivienda Madrid, para apoyar a los jóvenes de la capital a pagar el alquiler y, de esta manera, poder independizarse antes.

Ahora, como apuntábamos, pretende ayudar, principalmente, a fomentar la natalidad. Te contamos en qué consiste el nuevo paquete de medidas presentado por la Comunidad de Madrid y quienes pueden beneficiarse de dichas ayudas.

El nuevo paquete de medidas de la Comunidad de Madrid beneficiará a 100.000 contribuyentes y supondrá un ahorro fiscal de casi 35 millones de euros

¿En qué consiste el nuevo paquete de ayudas a la natalidad de la Comunidad de Madrid?

La Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022-2026 recoge las todas las rebajas fiscales dirigidas a favorecer la natalidad y la emancipación de los jóvenes, así como otorgar mayor protección y cuidado a las familias, con el objetivo de conseguir una mayor conciliación entre la vida personal y laboral.

Las nuevas medidas pretenden favorecer la natalidad y la emancipación de los jóvenes, y una mayor conciliación entre la vida personal y laboral

Entre las principales medidas recogidas en el anteproyecto de ley, destaca la mejora de la deducción por nacimiento o adopción de hijos, que pasa de 600 a 700 euros anuales, los tres primeros años. Asimismo, también mejora la deducción de las cotizaciones de la Seguridad Social (será del 25%) al contratar cuidadores para los hijos menores de tres años.

Otra de las medidas más destacadas del nuevo paquete es la nueva deducción a la hora de adquirir una vivienda habitual, por nacimiento o adopción de hijos. Ésta alcanzará el 10% del precio total de la compra, dividida en diez años, del total de la cuota del IRPF, con un máximo anual de 700 euros.

Una de las ayudas más destacadas es la deducción por nacimiento o adopción, que pasa de 600 a 700 euros anuales, los tres primeros años

Todas las mujeres menores de treinta años que lleven empadronadas en la Comunidad de Madrid más de diez años en el momento de su embarazo, podrán recibir ayudas económicas directas. En este caso, serán de 500 euros mensuales desde el quinto mes de gestación y hasta que el hijo cumpla los dos años de edad. Es decir, recibirán un total de 14.500 euros.

Las menores de treinta años empadronadas en la capital recibirán 500 euros mensuales desde el quinto mes de gestación y hasta que el hijo cumpla dos años

Junto a las anteriores, la Comunidad de Madrid también ha anunciado mejoras en la deducción por alquiler de vivienda habitual para menores de treinta años, siempre que estén sin empleo o presenten determinadas obligaciones familiares. En este caso, podrán deducirse en el IRPF hasta 1.200 euros, lo que supone un 20% más del límite actual.

En materia de vivienda, habrá deducciones de hasta 700 euros al año al adquirir una vivienda habitual, por nacimiento o adopción de hijos

El plan también recoge reducciones a todas las familias numerosas de categoría general o especial. Mientras que las primeras pagarán sólo la mitad de la cuota autonómica del IRPF durante tres años, las segundas no pagarán nada. Asimismo, también se ha puesto en marcha la igualdad entre menores tutelados y acogidos con los propios hijos en el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Como hemos podido comprobar, una vez más, la Comunidad de Madrid ha mostrado su apoyo a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes y a las familias que quieran o estén en proceso de tener hijos.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios