¿Pensando en comprar una nueva vivienda? Debes saber que, además de tener que pagar su precio de venta, debes abonar otros gastos al adquirirla (impuestos y otros costes derivados de la compraventa). Y para rizar el rizo, te revelamos que, adicionalmente, estos gastos son distintos según la comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble. También, variarán en función de si la vivienda es de obra nueva o de si es de segunda mano.
Como decimos, no todas las comunidades autónomas aplican los mismos impuestos al comprar una vivienda. Por ejemplo, en el caso del Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP), el tributo más relevante para las viviendas usadas, el porcentaje varía en función de la CCAA en la que se encuentre la casa. Este tributo suele oscilar entre el 4% y el 10%.
Para que lo veas claro, hemos calculado lo que pagarías en gastos en cada CCAA por una vivienda de 200.000 euros de segunda mano y hemos llegado a una conclusión: Cataluña, Galicia, Valencia y Cantabria son las comunidades autónomas en las que más se paga en impuestos al comprar vivienda de segunda mano. El País Vasco es, contrariamente, la que aplica unos impuestos más bajos en España al adquirir vivienda usada.
A continuación, te contamos cuáles son los impuestos habituales al comprar vivienda de segunda mano, cuánto cuestan de media y desglosamos lo que deben tener ahorrado los compradores de vivienda en las distintas CCAA.
¿Qué impuestos se deben pagar al comprar una vivienda de segunda mano?
Ya sabes que, al comprar una vivienda con hipoteca, el banco solo te prestará el 80% del precio de la vivienda, por lo que deberás contar con el 20% ahorrado. En nuestro ejemplo, el 20% de 200.000 euros son 40.000 euros, por lo que esa es la cantidad inicial con la que deberás partir.
Pero no solo debes contar con el 20%, los expertos recomiendan tener reservado otro 10% para los gastos que se generan con la compra del inmueble. A continuación, desglosamos cuáles son los gastos e impuestos al adquirir una vivienda:
-
- El ITP. Es el gasto que más sube al comprar la vivienda. Se trata del impuesto que grava la compraventa de viviendas y, según el cálculo de nuestro ejemplo, para un inmueble de 200.000 euros, el impuesto a pagar oscila entre los 8.000 y los 20.000 euros en función de la comunidad en la que se ubique la vivienda
- Los honorarios de la gestoría. Por los honorarios de la gestoría pagarás unos 300 euros de media en la mayoría de las comunidades
- La inscripción en el Registro de la Propiedad. Inscribir la nueva vivienda en el Registro de la Propiedad tiene un coste aproximado de entre 200 euros y 500 euros
- La escritura pública en la notaría. Este trámite puede sumar entre 400 y 1.000 euros a los gastos que deberás pagar por comprar una vivienda





