Promedio de puntuación 1.6 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El Gobierno remitirá hoy formalmente a Bruselas el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para salir de la crisis. El Ejecutivo recibirá hasta 2026 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción, según confirmó ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La Comisión Europea, que había dado de plazo hasta hoy para que los Estados miembros remitieran sus planes nacionales, tiene hasta dos meses para dar el visto bueno al plan español y al del resto de los estados. Sin embargo, el Gobierno asegura que no es necesario que esté aprobado por Bruselas para que se proceda a su implementación, como ya se ha venido haciendo en algunos sectores.

De momento, y a la espera de que llegue el dinero, el Gobierno ha incluido en los Presupuestos de este año una primera partida de 27.000 millones de euros con cargo a dichos fondos.

La vivienda: uno de los principales objetivos del Gobierno

El Plan de Recuperación español pretende impulsar la recuperación económica en el corto plazo y reconvertir y transformar la economía española para hacerla más competitiva y sostenible.

Entre los objetivos fundamentales que ha marcado el Ejecutivo, destacan mejorar el acceso a la vivienda, fomentar la movilidad sostenible, impulsar las energías renovables y modernizar la administración pública. 

El Gobierno sitúa en un 2% anual el efecto positivo de los fondos europeos tanto para este año como para el que viene y además afirma que permitirán la creación de 800.000 nuevos empleos en seis años.